Bibliografía La SI 35 07 a 09
Índice del Artículo
Bibliografía La SI 35 07 a 09
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Bibliografía La SI 06/07/35 p. 8

834. Compañía estañífera de Ocuri: X Memoria. Valparaíso
La usual Memoria anual, con el correspondiente Balance, seguido de la lista de sus 234 accionistas. De sus 250.000 poseen
Williamson Balfour y Co.     45.260
 Bco. Anglo-Sudamericano    29.604
Banco Alemán Trans.         13.164
Walter, Sir Alexander          6.300
Moukarzel, Alejandro           5.700
Santer, Carlos              5.000
Mac Donald, Percy          4.000
Powditch, Wilfred M.           3.300
Cecchini, Terencio          3.200
Forcada, Víctor              3.000
Jordana P. Ignacio           3.000
Purcell, Magdalena          3.000
Sánchez, Ventura          3.000
Trespalacios Fidel          3.000
National City Bank          2.700
Benson, Robert              2520

835. Schacht, Dr. Hjalmar. Discurso. Berlín
    En castellano, portugués y alemán acaba de editarse  este discurso, tan coro como notable, del ministro de Finanzas del Reich y presidente del Reichbank. Pronunciado en la “Sociedad de los Amigos del Instituto Iberoamericano” de Berlín, trata, sin embargo, de la crisis en toda su generalidad, con la profunda capacidad que en estas cuestiones ha mostrado siempre el autor. Lo publicaremos íntegro en nuestra última página.

836. Menéndez, Jaime: Vísperas de Catástrofe (Panorama de la Política Internacional). Barcelona.
    En la realidad histórica del mundo, los días que vivimos tienen un sentido trágico no superado por ninguna época ni aún en los momentos decisivos para la paz de Europa, que tuvieron su culminación en Julio de 1914.
    Dijérase, hoy, que la humanidad ha abandonado sus rutas normales en busca de una realidad hipotética, y que en esta búsqueda ha perdido toda dirección, chocando contra todos los escollos imaginables: luchas, intrigas, catástrofes, que tienen su origen en la borrascosa política internacional y cuya explicación es difícil, sin conocer a fondo, la marcha de esta política y sus orientaciones más salientes.  
    La importancia más concreta del libro de Jaime Menéndez consiste en estudiar la marcha de esta política de pueblos y razas, para llegar a la conclusión pavorosa de que nunca como en los momentos actuales, ha estado el mundo tan próximo a un conflicto. Son años decisivos, como apunta Spengler, en que Europa y Asia, los dos continentes más saturados de posibilidades bélicas, están cuajadas de Sarajevos.
    El autor, desde un plano pesimista,  si bien partidario de una realidad trágica, estudia la marcha del mundo partiendo de la última guerra.
    Están estudiados en el libro –con estilo llano y pulcro, no exento de interés emocional- todos los problemas que preocupan actualmente al mundo y que fatalmente parecen conducirle a un caos, de donde surgirá una realidad más pura o el aniquilamiento total de la humanidad.

837. Octavio Rodrigo: El contratador de diamantes. Buenos Aires.
    ¿Cómo fueron descubiertas las minas de oro y diamantes en el Brasil, fabulosas riquezas que hicieron descollar la corte de Lisboa entre las cortes de los demás países? El eminente escritor brasileño, doctor Rodrigo Octavio, Miembro de la Academia de Letras del país hermano, lo describe sencilla y admirablemente  en su crónica de los tiempos coloniales titulada