Edu anexo post 2002 1933
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Edu anexo post 2002 1933
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Observaciones pedagógicas
La SI 24/04/33 p. 5

    Esa Presentación de Naciones que iniciamos con el presente número, tiene, indudablemente, cierto interés escolar. Cada una de estas hojas constituirá  un texto vivo para adquirir conocimientos de un país determinado.
    En los nuevos programas a base de  de enseñanza activa, ha perdido todo interés el estudio escolar de problemas que no despiertan el interés del joven por tratarse de conocimientos fríamente lógicos. En cambio, es de sumo interés el estudio de un país, iniciándolo a base de algo vivo y actual, como ser la Cuestión de Memel o de Vilna, la dictadura de Smetona, la creación de un país independiente por el Tratado de Versales, etc.

Bibliografía 17 Seminario de Derecho Público, Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales: Boletín, Núm. 1, Santiago La SI 29/05/33 p. 8
    He ahí una excelente iniciativa, debida a uno de los positivos valores jóvenes de la Universidad de Chile, que nos llegó de Europa y de la Universidad europea empapado de ansias reformadoras en lo que respecta a la formación de la juventud universitaria.
    La verdad sea dicha: la Universidad no es más que una ficción, cara y mala, si el eje de ella no está en una minoría de alumnos que se entrene en lo que podríamos llamar, con nombre viejo, disciplinación en la investigación personal, siendo capaces, mañana, de hallar a los problemas nacionales –jamás iguales a otros problemas parejos de otros países- soluciones propias.
    Más, para crear soluciones propias a los problemas presentes y futuros hay que haber vivido, que no leído, el complejo aprendizaje de esa profesión, o modalidad profesional, que se llama creación de soluciones a los problemas que se nos presentan sobre la marcha.
    De ahí uno de los aspectos más interesantes de los Seminarios universitarios: saber seleccionar una elite y saber lanzarla por las rutas obscuras de la investigación personal.
    Ese Boletín nos muestra los primeros resultados de esos intentos, en la Escuela de Derecho en Santiago, bajo la inteligente dirección novísima –novísima en cuanto a tiempo y en cuanto a método- del Prof. Aníbal Bascuñán, incorporado desde hace pocos años a la Universidad de Chile.
    El solo intento, aunque su éxito en la primera etapa fuese desgraciado, valdría la pena de ser ampliamente celebrado. Los trabajos que en ese Boletín se insertan prueban que se han obtenido ya resultados positivos. Cinco alumnos de ese Seminario nos presentan tres trabajos originales, llenos de interés, sobre “El Problema del Indio en Guatemala”, “El Talmud” y “El Imperialismo”.
    Otros trabajos completan el volumen, especialmente el que sirve de Introducción, debido a la pluma del director del Seminario, dando a la juventud consejos para los trabajos investigativos.
    Cuantos se interesen por los estudios de Derecho Público, hallarán en esta Revista material especialmente apetecible. Y más todavía aquellos que, sean cuales sean sus especializaciones, ansían una nueva época universitaria en la cual todo gire alrededor de una minoría capaz de investigar, lo cual, en suma, quiere decir capacidad de resolver, legislar y gobernar.

Chile en cifras
Cifras demográficas del país según el último Censo.
La SI 04/06/33 p. 7

En la primera columna arriba, antecediendo a las cifras, JBC escribe:
    “Desde diversos puntos del extranjero, interesados en Estadísticas y cuestiones demográficas y económicas, se nos ha solicitado un resumen del estado actual de la población chilena.  
    Creemos que, para llenar ese deseo, el mejor medio es dar un resumen de las cifras arrojadas por el Censo último, confeccionado en 1930, estando en manos de los entendidos