Edu anexo post 2002 1934
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Bibliografía 203 Universidad de Chuquisaca: Revista. Sucre. La SI 01/01/34
    Entre los varios trabajos de este fascículo, nos interesa especialmente el de Vicente Donoso Torres sobre la Facultad de Ciencias Pedagógicas, elevando la formación magisterial a las alturas universitarias. Fue ésta una de las aspiraciones de la revolución militar-estudiantil última, y el actual Director de la Normal boliviana dedicó a  ella sus sólidos conocimientos y su ferviente entusiasmo.    
    La tesis de Donoso Torres es de primera necesidad. Los políticos comprenderán décadas en comprenderla. Y de ahí la doble tragedia de una dirección legislativa atrasada en medio siglo y de pueblos que sufren las consecuencias de un magisterio culturalmente deficiente y socialmente menos preciado.
    En nuestros tiempos, en que la familia desgraciadamente, no sabe ni puede, ni quiere educar, y en que la misma instrucción religiosa es pura instrucción y no formación, como era en tiempos pasados, el rol del maestro es tan  trascendental, que no es menos que el pivote sobre el cual la integralidad de la vida de mañana dará vueltas.
    Donoso Torres quiere, pues, formarlo capacitado para ese “cultivo de hombre”, que es la más delicada de las misiones. A organizar esa formación magisterial se dirige ese plan tendiente a convertir la formación Normal –que estupenda y bien hallada palabra- en Facultad Universitaria.
    
Bibliografía 214 Mantovani, Juan: Educación y Plenitud Humana. Buenos Aires. La SI 15/01/34 p. 11

Bibliografía 253 Universidad de Chile: Boletín del Seminario de Derecho Público. Santiago. La SI 12/02/34 p. 9 ver Bibliografía

Bibliografía 257 Universidad de Chile. Anales. Santiago. La SI 12/02/34 p. 10 ver

Bibliografía  279  Societé des Nations. Recueil Pedagogique. Ginebra. La 05/03/34 p. 8
    Esta publicación -una de las muchas que edita la Sociedad de Naciones- entraña una importancia extraordinaria para cuantos tengan interés por los temas escolares en relación con la paz y las relaciones internacionales.
    Temas preferentes del volumen son el Desarme Moral y la Cooperación Intelectual. El primero es la base esencial de todo desarme compatible con la imperfección humana. El segundo es uno de los instrumentos más adecuados para influir sobre aquel desarme moral, estimulándolo y desarrollándolo.

Habla el Príncipe de Gales La SI 19/03/34 p. 2-3 ver Inglaterra

Bibliografía 290 Vicuña Suárez, Luís: Nuestra concepción de los Seminarios. Santiago La SI 19/03/34 p. 8
    El Boletín del Seminario de Derecho Público de la Universidad de Chile, en su número 2, encabeza la labor con un magnífico estudio sobre la moderna organización de los Seminarios Universitarios, hecho con espíritu didáctico por el que fue Director de la Escuela de Leyes de Valparaíso, con eficacia extraordinaria en todos los órdenes de la formación de la juventud estudiosa.
    Es un esquema de las finalidades y medios de acción que hay que buscar en los Seminarios, que no se había hecho todavía en el país. Como trabajo técnico pedagógico, es perfecto.  Como esfuerzo sintético, excelente. Y bien harán en tenerlo sobre su mesa de profesor cuantos, por gusto o por ley, han de dirigir cursos de Seminario en nuestra Universidad.
    Preceden al Plan trozos de una notable charla apertura de Curso, con la cual su autor, el Sr. Vicuña, bautizó universitariamente a unas hornadas de secundarios que traspasaban por vez primera las puertas, demasiadamente oxidadas, de los centros docentes universitarios de América. Es una pieza maestra.