Edu anexo post 2002 1939
Índice del Artículo
Edu anexo post 2002 1939
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Bibliografía 1453. Anónimo: Los Congresos de Méjico y la Universidad del Proletariado.- La Habana.
La SI 04/02/39 p. 3
Uno de los movimientos más serios de estos tiempos es la unificación práctica del Proletariado universal, y en especial el de América.
    El Presidente Wilson profetizaba, pocos meses antes de morir, que las guerras sociales sustituirían a las nacionales y que ello se haría mediante la unión de las clases sociales a través de las fronteras.
    Aunque informalmente avenidos, andan muy avenidos los de la clase capitalista, que, especialmente en los últimos veinte años, han logrado ligar sus intereses, eliminando en gran parte la lucha de productores entre sí. El movimiento de unión proletaria anda más despacio, aunque sus avances los ve cualquiera que tenga los ojos abiertos. Y está por demás añadir que, el día en que los trabajadores del mundo estén solidamente unidos, ninguna fuerza será capaz de estorbar su hegemonía, buena o mala; que las opiniones se dividen a este respecto.
    Los que quieran conocer uno de los pasos de avance de los obreros de América, será bueno lean este folleto, en el cual van transcritos íntegramente los discursos de varios líderes proletarios, en el Congreso habido del 24 al 28 del mes pasado en México, al cual concurrieron trabajadores de todo el continente, especialmente de Cuba.
    La atención de los estudiosos se fija demasiado ligeramente en un hecho –la incipiente unión de los trabajadores americanos- que va a tener cada día una influencia mayor, en los destinos del continente.      


Bibliografía 1454. Universidad de Sucre: Defensa de los Derechos Legales e Históricos de la Universidad de San Francisco Javier Central de Bolivia. Sucre.
La SI 04/02/39 p. 3
En 1930, a consecuencia de un movimiento universitario, era creado el Consejo Superior de Universidades con sede en la más antigua de la República, Sucre. Y, al discutirse, en Octubre pasado, una nueva Constitución, la Convención Nacional suprimía ese Consejo.
    La Universidad de Sucre, y tras ella la ciudad en masa, se alzaba contra esa tentativa. En este folleto constan las asambleas y documentos que fueron por ellas enviadas a la Convención Nacional, tanto por la Universidad de Chuquisaca como por el pueblo de Sucre.
    En el fondo, se trata de un paso más hacia la supremacía de La Paz como capital, quedando en situación desfavorable la antigua capital, Sucre.
    Interesa de veras esta polémica que, aparte su valor de lucha interregional, muestra como en la Bolivia que está fermentando los ideales culturales tiene todavía fuerza suficiente para mover a las multitudes.


Bibliografía 1476. Muñoz Sanz, Juan Pablo: Nacionalismo y Americanismo Musical. Quito.   La SI 18/02/39p. 10
Hay que leer estas Conferencias sobre Música Americana –entendámonos: música autóctona de estos países americanos, para no confundir el mes de Febrero con un melón- para hacerse cargo de los varios problemas que su autor  trata, como de pasada. Demasiado de pasada, si tenemos en cuenta la importancia enorme de cada uno, así como la capacidad del autor, extraordinaria. Pero, aparte esos problemas que toca como de paso, hay el problema principal, que está constituido por la tesis que muestra la honda significación formativa de la música en nuestros pueblos, así como –corolario- la necesidad de organizar una cada vez más intensa educación musical de nuestros pueblos.
    El autor es especialista en la materia, tiene una gran erudición, gasta un estilo claro y sencillo y, sin hacer alarde de nada, suelta las verdades a granel.
    Políticos, educadores, sociólogos, cuantos amen el porvenir de estos pueblos deben meditar este folleto y proceder en consecuencia, especialmente políticos, músicos y educadores.

Bibliografía. 1482. Ciano, Galeazzo: La Política Extranjera de Italia. Roma