Edu Anexo post 2002 1941
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Edu Anexo post 2002 1941
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Bibliografía.
Albin Jaquiel: El método del trabajo por equipos. Buenos Aires.
La SI 01/03/41 p. 10
    El “Bureau International d’Education” de Ginebra, ha llevado a cabo una encuesta entre escuelas y educadores de distintos países sobre el método de trabajos por equipos. Como resultado el miembro de la División de Investigaciones del “Bureau”, Albin Jacquiel, publicó una obra de la cual María Luisa Navarro acaba de hacer una adaptación destinada a los lectores de lengua española, a la que ha agregado, a modo de complemento, trabajos sobre el mismo tema de los pedagogos: Piaget,  Petersen, Cousinet Y Luzuriaga.  

Bibliografía.
Oficial: The People’s Theater. Lisboa
La SI 31/05/41 p. 10
    En 1840 Federico Froebel abría en su patria el Primer Jardín de Niños, que revolucionaba a través de los años la educación de los pequeños. Y el Instituto Cultural Germano-Chileno ha querido con razón celebrar el centenario de tan eficaz institución, que ha pasado ya a ser norma educacional en todos los países más avanzados. Siete artículos, a cual más interesante, vienen recogidos en este folleto, firmado por Gómez Catalán, Roberto Munizaga, Muñoz Hermosilla, Ilse Karle, Onge Wegener, R. de Huber y Luisa Quijón.

Bibliografía
Universidad de Chile. Servicio de Bienestar Estudiantil. Departamento de Estadísticas de Informaciones. Breve guía del estudiante universitario. Santiago
La SI 23/08/41 p. 14
    Es de sumo interés este folleto, en el cual una sola palabra sobrante figura, para tantos estudiantes como cursan en el primer centro docente chileno. En él hallan cuanto deseen hallar relativo a cuanto puede representarle ventaja. Pero es más interesante todavía para cuantos –en Chile o en el extranjero- puedan llegar a ser estudiantes en Chile, aprovechando toda la complejidad de servicios  que el “alma mater” chilena tiene organizados.
    La Universidad de Chile ha sido, durante décadas, el primer centro docente americano. Pero se había dormido sobre sus laureles. Bajo la joven rectoría de Juvenal Hernández recuperaba el ritmo perdido, reforzando y renovando lo que estaba ya en funciones y creando numerosos ramos nuevos, servicios modernos que la perentoriedad de los tiempos hacía necesarios.
    El folleto es perfecto: en su organización expositiva, en su presentación material. En él encontrarán muchos chilenos destinados por su vocación a estudios superiores, cuanto pueda servirles de estímulo para el ingreso. Pero especialmente sería necesario que circulase por los países vecinos, en la seguridad de que la corriente nunca interrumpida de jóvenes americanos hacia la Universidad de Chile se vería reforzada en la proporción que la actual organización de la Universidad fuese conocida.
    El Departamento de Estadística de la Universidad ha prestado un buen servicio a nuestro famoso establecimiento docente, y quedaría este servicio reforzado enviando millares de ejemplares de esta publicación a los demás países americanos.


Bibliografía. Piga, Arturo  Crisis y reconstrucción de la Segunda Enseñanza. Santiago
La SI 18/10/41 p. 10
La enseñanza media ha sido, durante los últimos treinta años de despiadada crítica de la pedagogía vigente, la preferida. Quiero decir, la preferida en la crítica y en la lista de los resultados infecundos. Y nos atreveríamos a decir que no sin razón
    Tanto en España, como en Francia, por ejemplo, la reforma escolar ha comenzado por los maestros primarios y los universitarios. Y fue siempre la organización media la que se ha resistido, siempre más, no solo a la reforma, sino aún a confesar que estaba desquiciada y merecedora de hondas transformaciones. Quien sepa algo de la historia reformatriz de los dos últimos dos decenios  sabe bien que, abundando en todos los países los núcleos iconoclastas