Edu anexo post 2002 1940
Índice del Artículo
Edu anexo post 2002 1940
Página 2
Página 3
Bibliografía
1815. Vera, Tobías: Nuestra Escuela Rural. Valparaíso
La SI 09/03/40 p. 22
    El autor es un hombre del oficio. Y dedicado entusiastamente a él. Por tanto, ha de tratar este problema, que es fundamental del país, aunque lo ignoren gobernados y gobernantes, de una manera clara y perfecta.  
    Fuera de pequeños detalles, estaríamos absolutamente con el autor, que se muestra a través de las páginas de su libro hambriento de decir verdades. Y respecto a la Escuela Rural, hay muchas que decir.
    Quien esto escribe ha sido el primero que en Chile mostraba la necesidad de crear Escuelas Normales Rurales. Su falta constituía un vacío deplorable. Cuando eran creadas, el vacío persistió con un agravamiento: que parecía que no existiese. Parecía que había ya Escuelas Normales Rurales, porque algunas así se titulaban. Y así resultaba la situación peor. Antes se sabía que nos dañaba un vacío. Ahora no sabemos que este vacío –que existe igualmente- nos dañe.
    Cuando una Escuela Normal Rural está estructurada a base de programas iguales que las urbanas; sobre un maestro que estará en una Escuela Rural  como aprendizaje y castigo, anhelando siempre pasar a Escuelas urbanas; sobre un alumnado procedente en su mayoría de las ciudades; sobre instrucción agrícola y no educación rural, podemos decir que se está en plena zona del Camuflage y la Simulación. Esas cuatro bases son las cuatro ruedas que llevan derechamente a abismo.     
    Tobías Vera no oculta nada. Dice verdades como puños. Pero no es hombre negativo.   Señala el camino con un índice recio  y bien apuntado. Mientras la Dirección de Instrucción Primaria no entienda estas verdades y no proceda derechamente a realizar una verdadera Escuela Rural, podemos decir que la eficacia de la escuela será menos que mediocre.
    Hay en las esferas del Gobierno y del Parlamento cien personas que han de adquirir el libro de Tobías Vera y ponérselo sobre el velador…y no dormirse sobre sus páginas, antes rumiar sus verdades y levantarse, luego, dispuestos a realizar algo que valga la pena en esos cimientos de la nacionalidad que son los campesinos.

Bibliografía
1854. Martínez H. Luisa: Lenguaje y Literatura. Buenos Aires
La SI 04/05/40 p. 13
Un sensacional esfuerzo editorial ha realizado la Editorial TOR, al iniciar una extraordinaria Biblioteca del Escolar con unos textos económicos para la Enseñanza Primaria.
    A mediados del año anterior el Consejo de Educación aprobó nuevos programas más racionales, que implican una nueva orientación de la enseñanza y al mismo tiempo la caducidad de los textos en uso. Métodos y materias responden a tendencias modernas que hacen la instrucción elemental más eficiente y práctica.
    Cabía entonces ofrecer al alumno y al mismo maestro nuevos textos, con el desarrollo íntegro del programa, completados por la parte teórica explicada y acompañada por abundantes ejemplos, por los ejercicios necesarios, el material de lectura o de trabajo, separadamente para cada grado, para no crear libros muy voluminosos, de alto precio y difícil conservación.
    La Editorial TOR recogió la iniciativa, creando la Biblioteca del Escolar, cuyos primeros siete tomos, correspondientes a la enseñanza del Castellano en los siete grados, han sido puestos en circulación como serie básica de la Colección.
    La profesora Luisa H. Martínez ha preparado inteligentemente, en el orden indicado por lo programas, grado por grado,  toda la instrucción idiomática, explicando sencilla y brevemente las reglas y comprobándola con los respectivos ejemplos, ofreciendo además los ejercicios indispensables. A continuación en cada tomo ha recopilado todo el material de lectura prescrito, acompañado en determinados grados de las bibliografías, de los autores y de las ideas de las obras brindadas fragmentariamente.
    La hermosa serie ha resultado atrayente y simpática en su aspecto exterior, y valiosa, casi diríamos, insustituible e indispensable, por su contenido, tan ajustado a los preceptos del