Edu anexo post 2002 1947
Índice del Artículo
Edu anexo post 2002 1947
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Bibliografía 3105 Ministerio de Educación Nacional, Venezuela: Educación. Caracas La SI 25/01/47 p. 10 ver Bibliografía

“La Semana Internacional” a sus amigos
La SI 01/02/47 p. 7
(desde hace meses este texto ha salido ininterrumpidamente en cada ejemplar con pequeños variantes en los diversos números y continuará publicándose). Copio solo la frase que sigue:
    … ¿Qué interesante sería que las escuelas –todas, sin fondos- recibieran en sus cursos superiores (o sus cátedras de historia) la revista. Ello depende de la buena voluntad de los que sepan que esos centros se distinguen por el nudismo económico, que no les permite tales “lujos”.

Terminó el Año XXV: Bodas de Plata de "La Semana Internacional"
La SI 01/03/47 p. 1-4

    De este texto solo copio aquí la expresión que sigue, concordante con la reiterativa de arriba:  
…Va la revista a los lugares más insospechados, a todos los rincones del país. Es necesario insistir y extendernos más aún, especialmente reanudar la tarea antes comenzada (interrumpida después por causas económicas) de expandirla metódicamente por las escuelas del país y en las bibliotecas y sindicatos. Lo que se escribe es inútil, si no es eficiente… p.4 col. 3-4

Bibliografía 3136. Urquidi, Arturo: Memoria rectoral. La Paz. La SI 12/04/47 p. 7

Bibliografía 3137. Domínguez, Eliodoro: Un movimiento ideológico. Santiago La SI 12/04/47 p. 7


Bibliografía 3144. Más, José: Por qué debe ser laica la escuela del Estado. Buenos Aires. La SI 17/05/47 p. 9
    Cuando la psicología moderna sienta que muchos han nacido como fuera de época, y parece que reviven un pasado total, tiene una nueva prueba en este libro, que, como tantos otros, debería haber sido escrito en la época absolutista (llamada liberal) de 1840. El autor equivocó la fecha.  Y cuando él dice que es su obra “de polémica”, se equivoca, ignorando él que nació fuera de tiempo. Actualmente nadie discute “dogmas” supersticiosos del siglo pasado, cuando llamaban liberales a los que querían imponer por la fuerza ideas que eran contrarias al 95% del país.

Bibliografía  Arabena Williams Bermelo Entre Espadas y Basquiñas Santiago de Chile
La SI 30/08/47 p. 9

    Respecto de este libro, hemos publicado ya el prólogo de Bernardino Abarzúa  (La SI 28/06/47 p. 8) y una defensa crítica del autor contra un crítico superficial capitalino (La SI 16/08/47 p. 9). Pero él merece una crítica aparte, aunque sea ligera (Juan Bardina).
    Tenemos a mano un buen libro.
    Por su asunto, por su distribución, por su literatura.
    Las tradiciones nacionales se pierden con el tiempo. y la nación no es los ciudadanos vivos, sino los de ayer, los de hoy y, en semilla, los mismos de mañana. Ha llegado a decir un crítico que  “los muertos mandan” o que “los muertos gobiernan a los vivos”. Y los muertos no son un nombre determinado, que responde igual que los de hoy. Cada generación tiene sus modos, sus gracias, sus defectos, como tienen sus vestidos, sus gustos culinarios, sus diversiones. Y los hombres “vivos” son, con todo esto, que constituye su fisonomía  interior y exterior.
    Para quien sabe de leyes psicológicas, así como de sucesión de maneras, y conoce las leyes de la evolución, sabiendo distinguir la médula de la piel, todas esas diferencias, que eran leyes del ayer ya en la fosa, son exactamente lo mismo del hoy que estamos viviendo, con piel