Edu anexo post 2002 1948
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Bibliografía

Macedonio Urquidi, José. El Uti possidetis juris y el de facto. Cochabamba.

La SI 03/01/48 p. 9

            La Universidad de Cochabamba en la puerta de los Yungas bolivianos, se distingue por su plétora de profesores siempre al ristre y al pie del cañón. A guisa de Universidad moderna, investigan. Y no realidades abstractas o de interés universal, en cuya zona es tan fácil la copia y el reflejo, sino cosas del terruño, desde el momento bolivianas y tantas veces cochabambinas.

            Es ésta una de sus mejores características. Ha caído generalmente la universidad americana en la mediocridad repetidora, a guisa de Liceo o Instituto, desconociendo la senda superior (la suya) de propia investigación y de hurgar la realidad circundante.

            Un libro del Dr. Macedonio viene a continuar esa senda. En él se estudian los derechos de Bolivia al Chaco y se fundamenta el criterio del “Uti possidetis juris” como el único aceptable.

            Desgraciadamente, ese problema boliviano ya no lo es, porque las armas, y la presión internacional, han solucionado la cuestión y no con arreglo a derecho. Estamos en unos tiempos en que, con pretexto de buena vecindad y de paz, se hacen pasar los mayores gazapos y hemos de tragárnoslos no más.

            Eso no impide señalar el libro del profesor de Derecho internacional boliviano y alentar a aquella Universidad en el sentido de continuación por ese camino real de dilucidar las cuestiones con investigación propia y tendencia localista.

 

Bibliografía

3255. Universidad de Michoacán (México). Sentido y presencia de la Reforma Universitaria en Michoacán. (Morelia) La SI 03/01/48 p. 9 

            Valdría la pena de que leyesen ese libro, en las Universidades, los que están encargados de su eficiencia. Tenemos Universidades, aparte cosas accidentales, retrasadas, convertidas en Escuelas Profesionales. Y no han llegado a entender muchos (o bien simulan que no lo entienden) la verdad esencial para una reforma de la Universidad moderna: cien cosas esenciales que se resumen en dos: enseñar de inventar y educación (no instrucción) del universitario. O lo que es lo mismo, reducidos a uno los dos fines modernos: dar cara a la vida y abrir las ventanas a la calle (y no en el sentido de “transmitir” conferencias a las masas, lo cual es una Simulación y otra vejez).

            ¿Para qué alargarnos detallando lo que deberían saber cuántos organizan Universidades? No es ahora ni aquí la hora de ello.

            Lean todos ese libro y van a ganar algo.

 

Bibliografía. Riveros, Rafael. Caquiaviri.- La Paz, Bolivia.

La SI 17/01/48 p. 9

            Esa segunda edición, corregida y aumentada, de un volumen años atrás editado, da margen al autor, alrededor de ese tipo de escuelas de los altos, de filosofar sobre educación nacional, y la acción del Estado ante ella.

            Es un libro que habrían de tener en su mesa de lectura cuantos, por azares de la política, tienen ocasión de influir, largo o corto tiempo, en la educación boliviana, cuyo principal problema no son los Liceos para la cholería semi educada y hasta diplomada, sino la mayoría del país, que, mal que pese a muchos puritanos de las razas blancas, constituyen la de indios habitantes de Bolivia.

            El problema educacional, por tanto, tiene especiales características, que se olvidan muchas veces, aunque indebidamente. Las teorías europeas sobre educación, las ideologías modernas sobre avances pedagógicos, responden a Europa, y poco tienen que ver con la necesaria educación de las naciones de mayoría india americanas.

            Y el problema es tanto más importante aquí, cuanto que el porvenir de esos países de mayoría nativa está fincado en lo que esos nativos lleguen a ser.  De manera que la tónica educativa se dirige nada menos que a los que son, y han de ser en el porvenir, el eje de la nación.