post 16
4.2. Sector Social

Bibliografía
48 Ministerio del Trabajo, España: Descanso nocturno de la mujer obrera. Industrias prohibidas a mujeres y niños. Condiciones del Trabajo en las Mujeres y en los Niños. Contrato de Trabajo. Madrid. La SI 17/07/33 p. 8
ver Bibliografía

Bibliografía     
474 Pérez Lavín, Francisco: Reforma de la ley 4055 y su coordinación con la ley 4054. Santiago La SI 01/09/34 p. 20
ver Bibliografía


Bibliografía
1776 Revistas: “Turismo Austral”, Valdivia.
La SI 30/12/39 p. 10

El número 42 es un verdadero tratado apologético del indio americano en general y del araucano en especial. Valor estrictamente científico en todos los estudios. Uno acerca de la lengua araucana es de interés máximo para la lingüística americana.

Bibliografía
Berman, Dr. Natalio: Seguro de Solidaridad Social. Santiago
La SI 09/03/40 p. 22

El Dr. Berman, experto en riesgos sociales, presentaba a la Cámara de Diputados, de la cual forma parte, un Proyecto para una nueva Organización del Seguro, que tenía la fortuna de ser aprobado, no solo por el Partido Socialista, en cuyas filas milita el autor, sino también por diversas entidades nacionales.
    El proyecto tira de frente contra las 40 y tantas Cajas Sociales que existen en Chile; muestra sus desventajas, y aconseja substituirlas por un sola entidad que se preocupe eficazmente de todos los riesgos que cercan continuamente a los ciudadanos.
    Está por dicho que todo a base de solidaridad social y de verdadera eficacia, cuya falta constituye los dos principales vacíos de la actual deficientísima organización del Seguro en Chile.
    El trabajo del Dr. Berman podría ser objeto de diversas objeciones. Afortunadamente, todas de importancia secundaria. Lo cual quiere decir que la médula del trabajo merecería, no ya la aprobación de cuantos piensan en esta base de la nacionalidad, que es un pueblo sano, sino también en la necesidad de una solidaridad cristiana verdadera, que pone lo que sobra a uno en manos de aquel que lo necesita, y no en caso de limosna, sino de débito social, como explica Tomás de Aquino, que no era socialista.
    Cuando de unas leyes de asistencia puede decirse que hay ancianos pensionados que cobran $3 por mes, su sentencia de muerte está ya dictada.  Solo falta que alguien se decida a enterrarlas.
    El Proyecto del Dr. Berman nada tiene de fanatismo político. Se desarrolla sobre una ancha base, dentro de la cual pueden estar cuantos amen el país. Puede ser objetado en detalles. Y valdría la pena de que los que hallen objeciones posibles, viesen de enmendar los detalles para salvar la médula y con ella el verdadero sentido del Seguro Social a base solidaria.  
    Una objeción saldrá a flor de labios de los que no sienten la solidaridad social: esto no lo ha hecho país alguno. Pero esto no es una objeción, sino una nueva razón para realizar algo en este sentido: ser el primero en lo bueno no es una afrenta sino una satisfacción. Cosa de degenerados no creerse capaz de iniciar.  

Bibliografía
Oficial: Reglamento sobre Seguro Social Obligatorio. Lima
La SI 20/12/41 p. 10

Es interesante notar peculiaridades de ese Seguro peruano, superiores a las del Seguro chileno.