post 17
Bibliografía 202  Dirección General de Estadísticas: Curso agropecuario 1929-1930. Santiago La SI 01/01/34 p. 8 ver Bibliografía
El vino de Chile como factor positivo de afirmación internacional La SI 26/05/34 p. 6-8 no computarizado
Bibliografía 427 Sociedad  Nacional de Minería: Boletín Minero: número dedicado al Congreso Minero de Copiapó. Santiago. La SI 28/07/34 p. 9 ver Bibl
Bibliografía 451 Silva, Jorge Gustavo: Examen del Nacionalismo Económico. Santiago La SI 11/08/34 p. 16
Conferencia Panamericana del Trabajo.
Su razón de ser. Su rol americanista. Su contribución a la solución de la crisis mundial. Su deber de ejemplaridad ante la Sociedad de Naciones y las Conferencias Panamericanas La SI 03/08/35p. 1-7 ver América Conferencias……
Su razón de ser. Su rol americanista. Su contribución a la solución de la crisis mundial. Su deber de ejemplaridad ante la Sociedad de Naciones y las Conferencias Panamericanas La SI 03/08/35p. 1-7 ver América Conferencias……

6. Por qué la primera Conferencia Continental se celebrará en Santiago de Chile

    En la Conferencia Internacional del Trabajo celebrada este Mayo  en Ginebra se acordaba, entre otras cosas, que se celebrara en Santiago de Chile una Conferencia Panamericana del Trabajo.
    Este acuerdo responde, pues, a la manera de ser de la sociedad, y merece aplausos. Es la primera Conferencia del Trabajo regional  que se celebrará por acuerdo de la Sociedad de Naciones.
    Tendrá lugar en América la reunión, porque es en este continente donde se pueden alinear una serie de problemas de trabajo especialmente americanos. Tendrá lugar en Chile, porque es este país donde la legislación  del trabajo, tomada en general, está más avanzada.
    Es conocida de todos los especialistas –y aún de los aficionados a estas cosas sociales- la historia de la legislación social chilena, que ha ocupado en estos últimos años buenas páginas en los libros que tratan de la legislación del trabajo.
    Dos conservadores iniciaban, muchos años atrás, un principio de legislación, muy tímida, pero muy audaz por la época en que tenía lugar. Don Arturo Alessandri iniciaba entre el año 1918 y el 1922, una activa campaña de reformación, que quedaba cristalizada  en numerosos proyectos de ley que fueron estudiados durante las dos legislaturas que actuaban entre 1920 y 1924. La revolución de Septiembre de este último año lograba la aprobación legislativa de esos proyectos propiciados por el Presidente. Y quedaba iniciada en forma la legislación social chilena, que ha sido completada después, año tras año, hasta el día actual.
    Las leyes sociales chilenas forman tres grupos o cuerpos legales:
    1º el llamado Código del Trabajo, que contiene, articuladas y enlazadas, todas las leyes referentes al trabajo especialmente;
    2º una serie de leyes que tocan a la Previsión Social, como ser las Cajas de Seguros, Habitación Barata, Cooperativas de Consumo, etc.;
    3º las leyes sobre salubridad y hospitalización del menesterosos, entre las cuales se comprenden las que patrocinan a los menores abandonados, los dispensarios, hospitales, etc.
    El conjunto de estas leyes sociales forma una de las legislaciones más completas del mundo. Pocos países hay que puedan presentar algo semejante, ni aún en Europa. Y es debido a esto, principalmente, que la Conferencia Panamericana del Trabajo tendrá lugar en Santiago.
    Ha influido también la categoría de los altos empleados chilenos que la Sociedad de Naciones tiene en sus Oficinas. Todos los países tienen representantes en la Secretaría de la Oficina Internacional del Trabajo en Ginebra; pero pocos países pueden estar más orgullosos de la calidad y pericia  de los que allí actúan de nacionalidad chilena. Ellos desempeñan frecuentemente cargos de confianza extraordinaria.  Y no tendríamos reparo en decir que se trata de los mejores espíritus sociales que actúan en ese mundo del trabajo. Y ello habrá influido poderosamente en que haya sido Chile el país elegido para sede de esa primera Conferencia Panamericana del Trabajo.