post 20
Índice del Artículo
post 20
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Personalidades Post

Notas editoriales
Gabriela Mistral cónsul
La SI 31/07/33 p. 5

    Está ya en Madrid la eminente poetisa chilena, después de cuatro años de peregrinar por Europa y otros cuatro años de peregrinar por estas Américas hispanas.
    Gabriela Mistral tenía dos aspiraciones: una, natural y primaria; otra, supletoria de la primera. Quería, ante todo y sobre todo, ser plasmadora de maestras rurales en Chile. De no ser posible -¿por qué no había de ser posible?- quería ser cónsul.
    No pudo ser plasmadora de maestras rurales en Chile. La miraban de reojo. Para unos, resultaba reaccionaria y católica. Para otros, revolucionaria y levantadora. Los polos contrarios se tocaban, coincidiendo en una repulsa común. Y se daba el caso de que, teniendo un país la más grande plasmadora cordial de maestras rurales, desaprovechase ese don de la Providencia, concedido a pocos pueblos.    
    Puesto que no había posibilidad de una dirección formativa rural, aspiraba la famosa poetisa a un consulado. Su natural lugar estaba en una Embajada, embajadora del arte y de tantas cosas como con el arte van. Pero ella se contentaba –mínima siempre según el “Poverello”- con un pequeño consulado.
    No obtuvo el consulado. Y se ha necesitado que se unieran la energía de Alessandri y la clarividencia del canciller Cruchaga, para que su deseo fuese una realidad.
    Gabriela Mistral, ya en Madrid, está en su puesto. Madrid hoy es crisol y forja. Y nadie está más cerca de una forja y de un crisol que un poeta, es decir –poieo, crear- un creador. 

Nuestros hombres  Don Agustín Edwards de G. G. L.  La SI 23/10 33 p 8 ver Periodismo 

Bibliografía 227 Pedregal, Guillermo del: El Comercio de Seguros en Chile. Santiago. La SI 22/01/34 p. 9

Bibliografía 323 Thayer Ojeda, Luis: Contribución demográfica para la historia de Valparaíso. Valparaíso. La SI 09/04/34 p. 8

Bibliografía 411 Ibáñez, Adolfo: Comercio Moderno. Su acción económico-social. Sus fines. Valparaíso La SI 07/07/34 p. 11

Bibliografía 427 Sociedad  Nacional de Minería: Boletín Minero: número dedicado al Congreso Minero de Copiapó. Santiago. La SI 28/07/34 p. 9

Documentación. Gabriela Mistral, Cónsul de 1ª clase
La SI 06/07/35 p. 10


    1. Intelectuales a Alessandri
    Presidente República – Santiago – Chile.- Rogamos respetuosamente Vuecencia crear situación independiente Gabriela Mistral, cuya salud interesa mucho  intelectualidad internacional reunida Lisboa.
    (Firman: Académicos Dantas, Castro, Pascoas, Unamuno, Maeztu, Maeterlink, Maurica, Blunk, Duhamel, Tharaud, Romains).
   
    2. Alessandri a intelectuales europeos.
    “Sírvase comunicar señores Dantas, Castro, Pascoas, Unamuno, Maeztu, Maeterlink, Maurica, Blunk, Duhamel, Tharaud, Romains que he considerado con especial interés el telegrama que ellos me mandaron a favor de Gabriela Mistral y que, apreciando en todo lo que vale el ilustrado juicio de ellos  y considerando los méritos excepcionales de Gabriela Mistral de enviar al Congreso un mensaje especial para crearle una situación económica que le permita