Bibliografía La SI 36 07 a 12
Índice del Artículo
Bibliografía La SI 36 07 a 12
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
  Bibliografía La SI 11/07/36 p. 13

1115. Lauret, Magdalena: Una mujer en la U. R.R.S. Buenos Aires
    Un nuevo libro inspirado por el experimento que en Rusia se está haciendo, llega hasta nuestras manos a través de una cuidada traducción castellana, hecha por don José A. Reguera.
    Ya no son nada nuevos – y en cambio sí muy abundantes-los libros que han tenido la misma fuente inspiradora.
    Existe una agencia internacional que organiza periódicamente –con una periodicidad que ya casi es “continuidad”- excursiones por el territorio ruso llevando turistas ávidos de conocer, más que las tierras,  los cambios que en ellas se están operando desde hace más de quince años, a los cuales les ocurre lo contrario, pues, tras una jira que no va  más allá de los veinte días en él  los devuelve a sus países con un visión de golondrina: ligera, superficial, hecha desde los “sleepings” y los autos que los conducen y que en manera alguna los habilita para permitirse hacer estudios ni dar opiniones acabadas al respecto. Quizás no sea este exactamente el caso de M. M. Lauret, que ha recorrido muchos otros países y ha escrito sendos libros; pero de cualquier modo, en estos casos, debemos tener muy en cuenta este factor, para saber lo que nos pueden decir, sea para bien o para mal.  Madame Laurent es franca, y a la cabeza de cada uno de sus capítulos –si así los podemos llamar- una fecha nos indica el día en que acontecieron los hechos que nos cuenta.
    M. M. Laurent no va con desánimo a la Rusia de los Soviets y tiene, según se desprende de esta lectura, el poder de objetivar, y, sobre todo, sabe contar lo que ve y siente, y como no le faltan dotes, las ideas que le inspira Rusia son, en verdad, interesantes, aunque su visión es más literaria que real (la citas bibliográficas son bien abundantes y se nota la resultante de abundantes lecturas mientras la visita ha sido de solo 12 días desde su arribo a Ostrow hasta su embarque hasta Polonia).  
    A través de esta visión, cerrada en febrero de 1927 y dada ahora a la estampa en español, aún falta mucho para que Rusia dé lo que prometía y el régimen le inspira a la autora esta frase: “han pasado ya quince años desde la dictadura de  Lenin y, a pesar de todas las controversias que parecían querer predicar  el fin del régimen, este dura y seguirá durando”, y cierra su libro, con el deseo de “que la labor de renovación necesaria, conduzca al fin a la liberación definitiva del pueblo ruso oprimido”.
    Tras la visión de la miseria que agota a aquel país por su desproporcionada extensión, su escasa productividad y su enorme población, no le falta espacio a la autora para añorar los tiempos de lujo y esplendor en la corte del autócrata ex zar.
    Alaba las riquezas artísticas que guardan los rusos en sus museos, en especial el de Ermitaje, donde se encontró con Rembrandts, Cezannes, Gauguins, Renoirs y joyas y tapices; y hasta para solazarse avivando el recuerdo de Tolstoi al visitar su posesión de “Yasnaya  Poliana”, que enriquece su libro y le inspira los capítulos más interesantes.
    Sin duda alguna, a través de su relato nos enfrenta con la raza asiática, con los mongoles, que en su mayoría pueblan Rusia, y sus costumbres sedentarias y dejadas.
    Observa con agudeza femenina, pero su relato y conclusiones se resienten por la restricción que la brevedad del viaje, la agencia que la lleva por intermedio de la guía y las autoridades rusas le imponen.
    Un libro sobre Rusia, con la visión de una mujer inteligente y que sabe lo que son estas cosas, es este de M. M. Lauret. D. E.

1116. La Revista Católica: órgano de la Provincia Eclesiástica Chilena. Santiago.
    Sumario: “Spiritu Jesu Christi”.-Jornada del dolor.- Pensamientos de Filosofía cristiana.- El Sagrado Corazón de Jesús.- Tu es Petrus, por el Pbro. Carlos Hamilton P.- Pío Xl y el sacerdocio católico, por el Pbro Alejando Hunneus Cox.- El Catecismo de los adultos. Bibliografía, por el Pbro. José María Corral.- Ecclesia: Arancel de las Curias, Decretos del Arzobispado.- Obispado de Chillán: Preces por la Patria.- El proletario en las tierras de Misiones. Catolicismo en el Japón.- La última quincena: Con armas prohibidas; Congreso Eucarístico de Lima, el homenaje a monseñor Crecente Errázuriz, monumento al Pbro. Marchant Pereira.