La SI e Indigenismo
Índice del Artículo
La SI e Indigenismo
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
He aquí una somerísima  muestra -recopilada al azar- del reconocimiento, valía y aprecio de JBC y La SI por el tema indígena en Chile, América Hispana y el orbe entero. De suyo ayer importante, hoy no menos, sigue siendo lamentablemente desconsiderado, todavía, por no pocos, sacándolo de quicio con ello.  


Notas Editoriales
La Sub-Raza, fórmula internacional del porvenir.
La SI 17/07/33 p. 6

    La humanidad, bajo su aspecto político-económico, tiende a organizarse, a estructurarse, de modo que la realidad étnica sea el cimiento de la posterior realidad política.  
    No otra cosa significan las conferencias, cada día más numerosas, celebradas entre los distintos pueblos de raza británica, el acercamiento de los pueblos eslavos del oriente europeo, las relaciones cada días más cercanas, entre los Estados de raza alemana.
    Este es el camino que toca seguir a los pueblos de estirpe ibero-americana. Ellos toman, dentro de la sub-raza latina la rama que surgió del doble tronco ibérico.  Y nada podrá haber más perfecto y durable que ser fiel a esa realidad en los aspectos de la política y de la economía
    Cuando el Director de Educación Secundaria, don Carlos Atienza, ha establecido  la “Semana española de Ercilla”, ha interpretado perfectamente las palpitaciones de esa política organicista mundial.


Fiesta de la Estirpe
La SI 09/10/33 p. 7

    El 3 de Agosto se verificó en Montevideo la fiesta de la estirpe, acto de solidaridad latinoamericana, durante el cual se izó en todas las escuelas la bandera de la raza, emblema que simboliza la unión espiritual de las naciones descubiertas por el genio de Colón. El acto se efectuó ese día, en conmemoración de la salida de Colón del Puerto de Palos en el viaje que grande trascendencia iba a tener.
    Nuestro país fue invitado también a participar en estas festividades, pero, como se recordará, en aquella fecha estaba en su apogeo la epidemia del tifus exantemático. El Ministro de Educación ha resuelto, pues, que la fiesta de la estirpe se lleve a cabo como un número de la Fiesta de la Raza, el 12 de Octubre próximo.
    En efecto, las Direcciones Generales de Educación Primaria y Secundaria, han dictado las órdenes del caso, para que ese día se realicen concentraciones de escuelas y se ice en los mástiles la bandera de la raza, que se compone de tres cruces de malta moradas, en la segunda de las cuales brilla un sol dorado, todo sobre fondo blanco. En estos actos se explicará a los alumnos la amplia significación de la Bandera de la Raza, que expresa la unión espiritual y material que debe reinar entre todas las naciones hijas de Iberia.


Bibliografía. 531 Chadowne, Max: Anahuac ou l’indien sans plumes. Paris. La SI 20/10/34 p. 16

    Obra escrita con entusiasmo y a tono con las relevantes posibilidades literarias del autor, tiene el interés de mantener de manera constante la sugestión que irradia la meseta de Anahuac, con el extraordinario poder evocativo de sus secretos ancestrales, de civilizaciones pretéritas.
Los capítulos de este libro se titulan: “El golfo”, “Dónde fue Tenochitlan”, “Noche, muerte y sol”, “México city y el indígena”, “Tierra indígena”, “La revolución”, “El despertar indígena”, “Yucatán, tierra maya” y “Vuelta a México”.     
Los aspectos de la evolución del país y sus problemas, muy propios y particulares, han sido contemplados sin omitir detalle, por superfluo que parezca, y son muchas las referencias, modismos regionales y expresiones típicas que figuran en el texto. L. P. - B. A.    

Bibliografía. 678. Oliver Schneider, Carlos: Las investigaciones de Antropo-arqueo-etnología en Chile. Concepción. La SI 23/02/35 p. 11