Bibliografía La SI 45 07 a 12
Índice del Artículo
Bibliografía La SI 45 07 a 12
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Bibliografía La SI 07/07/45 p. 7

2809. Los italianos de Chile. La historia se  repite. Valparaíso
    Estado actual de Italia bajo la gobernación aliada, comparado con la época anterior. Artículo copiado del “Magazine Digest” escrito por un periodista norteamericano, con el título “¿Vuelve Italia a derivar hacia el Fascismo?”.

2810. Dr. Hugo Grove: Memoria Quincenal (1938-1942) 1V Zona Hospitalaria y Junta Local de Beneficencia de Valparaíso. Valparaíso
    He ahí un volumen significativo y un esfuerzo a la vita. Minuciosa relación de la labor de un Jefe de Zona hospitalaria, abarcando dos provincias chilenas, con detalles estadísticos y comprobantes.
    La obra tiene 380 grandes páginas, abarcando cuatro capítulos: 1 Administración General (Secretaría, Tesorería, aprovisionamiento, asesoría, Escuela de Enfermeras). 11. 1V Zona Hospitalaria (personal, dietética, cementerios, estadísticas, inspectoría de máquinas). 111. Organización Hospitalaria (relación y estadística de todos los hospitales de la zona). 1V Servicios varios (Pompas fúnebres, parque Santa María, protección a la madre y al niño, lucha antituberculosa coordinada y lucha antivenérea coordinada). Finaliza con una visión de conjunto, muy interesante.
    Acompañan a la Memoria 33 gráficos en el texto, 20 grandes gráficos insertados, 16 fotografías y 3 mapas.
    Delata este volumen un trabajo realmente abrumador, no solo por los múltiples aspectos que abarca –en realidad, todos los que puede desear el que quiera hacerse cargo del estado sanitario de una región- sino por tratarse de una Memoria inicial, que ha de ser el fundamento  de futuras Memorias, que respondan a las exigencias de la estadística  médica moderna.
    Entre las líneas del volumen 3están vibrando iniciativas nuevas, así como los primeros pasos, para sujetar el ejercicio de la Medicina a una visión sintética de los resultados. No estaban (ni están todavía) acostumbrados a esa labor patriótico-social  muchos de los que intervienen en los hospitales. Eran grandes sus esfuerzos como base individual para la salud de los enfermos; pero no servían para el trazado de una política social modernamente acertada en cuanto a salud y enfermedad del conjunto social.
    De todas las líneas del volumen rezuma ese desiderátum de atender (no sólo el ejercicio hospitalario, sino íntegramente el ejercicio de la medicina privada) a ese fin social, dando bases para la futura salud de la raza.
    El Dr. Hugo Grove ha realizado, en este sentido, un esfuerzo que no ha de quedar en el vacío. La iniciación es lo más costoso y meritorio.
    Ha estado al frente de la labor estadística del volumen, realmente gigantesca, el técnico de la Zona, señor Rubén Venegas. Ha logrado resultados de alto interés y de factura bien moderna, a pesar de la escasa  base con que había de encontrarse, dados los métodos anticuados que eran usuales cuando había algún método, lo cual ocurría raras veces. Ha logrado una obra moderna y, en lo que era posible en este período de iniciación, bien completa.
    Esta Memoria ha de servir no solo para otras de años posteriores, sino también para que todas las zonas del país vean un ejemplo a imitar cuanto antes.

2811. Furlong, S. J. Guillermo: Músicos argentinos durante la dominación hispánica. Buenos Aires.
    Notables investigaciones acerca de los músicos argentinos nativos, así como de los músicos europeos que llegaron a la Argentina, durante los siglos del coloniaje.

2812. Galindez, Jesús de: Principales conflictos de leyes en la América actual. Buenos Aires.
    Sobre esta obra copiamos la crítica que ha merecido a “La Prensa” de Buenos Aires:
    “Un libro “nuevo” por los temas a que dedica preferencia  es el de Jesús Galindez sobre “Principales conflictos de leyes en la América actual”. Estudioso de derecho internacional privado, ciencia con cuya denominación corriente no está conforme, examina problemas que caen  dentro de ella pero que hoy toman aspectos especiales, como el de la situación jurídica del