Bibliografía La SI 46
Índice del Artículo
Bibliografía La SI 46
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
Página 17
Página 18
Página 19
Página 20
Página 21
Página 22
Página 23
Página 24
Página 25
Bibliografía La SI 12/01/46 p. 5

2888. Sociedad de Naciones. Moneda y Bancos. Ginebra
    La nueva edición de este compendio  de estadísticas monetarias y bancarias incluye los Bancos Centrales de 54 y los Bancos Comerciales de 45 países durante el período 1937-1944. Acompañan notas explicativas y breves resúmenes de los recientes cambios en la legislación bancaria.
    La primera parte contiene cuadros internacionales que resumen la composición y los movimientos del medio circulante, el activo de los Bancos Centrales y Comerciales, las cifras registradas de las reservas centrales de oro, el valor de la producción del oro mundial, la relación entre el encaje y los depósitos en los Bancos Comerciales, los índices del total de las compensaciones bancarias, tipo de interés, tipo de cambio en centavos de los Estados Unidos. La segunda parte contiene los balances individuales de los Bancos Centrales y, para cada país,  los balances y las cuentas de ganancias y pérdidas de los Bancos Comerciales en conjunto.
    Desde el comienzo de la guerra se ha producido en todo el mundo  un aumento en el volumen de los medios de pago. El aumento de los billetes varía de 312.422.000 por ciento en Grecia a 50 por ciento en Uruguay. Grecia y la China Libre son los ejemplos más altos de inflación que se han observado durante esta guerra. En Italia, en la Europa Sudoriental, en Finlandia, en el Medio Oriente y también en Islandia ha habido un aumento  de 50 a 1.000 por ciento; en el Japón, Alemania, la India y en los países de Europa Occidental de 300 a 500 por ciento; en Australia y el Canadá, en los Estados Unidos y en el África del Sur, de 200 a 300 por ciento; en el Reino Unido, en la América Latina y en los países neutrales de Europa, la proporción del aumento ha sido más baja que en otros países.       
    A excepción de Portugal y de algunos países de América Latina, el volumen de los depósitos en los Bancos Comerciales ha aumentado en todas partes mucho menos que la cantidad de billetes en circulación. Este cambio en la composición de las existencias de los medios de pago se ha observado no solamente en los países  en que los billetes  son el medio principal de pago (Europa Continental, América Latina, etc.), sino también en los países Anglo-Sajones, en donde los depósitos constituyen, con gran diferencia, la mayor parte del volumen total de aquellos. Para presentarme  su conjunto esta evolución monetaria, el volumen ofrece un cuadro que abarca la circulación de los billetes y del metálico a la vez que los depósitos a la vista en los Bancos Centrales y Comerciales de tal modo que aparezca el monto neto de los medios de pago disponibles.
    En los Bancos Centrales y Comerciales han ocurrido cambios importantes en la composición del activo que consti…

2889. Faithfull Reproduction of the Atlas, 1571. Oporto
    Edición noble del tan famoso Atlas del siglo XV1, que tanto contribuyó al conocimiento de la entonces naciente América y sus mares.  
 

Bibliografía La SI 23/02/46 p. 7

2890. Mendoza, Humberto: Socialismo, Camino de Libertad. Santiago
    Chile se distingue por una producción muy escasa en obras de alta política bajo un criterio desapasionado. Se lee mucho, se habla más, se critica demasiado destructivamente.  Se escribe poco sobre ciencia política del momento, y ese “poco” se reduce casi a “nada”, al pensar que lo poco que se escribe se sostiene o sobre un espinazo arcaico, voces del ayer que salen de un pasado en ruinas, o voces del fanatismo ante el cual nada valen ni los hechos ni las razones.
    Este volumen de Humberto Mendoza rompe la costumbre. Es libro de abanderamiento intelectual, no de capillita política. En sus páginas se razona, se hace un espacio a los datos, se opina decentemente. Semanas atrás publicábamos un trabajo sobre economía boliviana, que, a pesar de la alta autoridad económica que lo redactaba, se vivía en el ambiente de 1880. Un ser rezagado, que los acontecimientos han relegado al panteón de la historia. Leyendo la prensa chilena, especialmente la de combate, de ambos lados, uno siente sobre sus huesos el frío del