Educación y Regionalización
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Educación y Regionalización
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Documentación. Programa del Partido Conservador (Chile)
La SI 01/01/34 p.7


Educación:
El Partido Conservador sostiene:
La obligación de la familia de proporcionar a sus hijos educación y el derecho de hacerlo en su hogar o en los establecimientos que desee, participando en su dirección y vigilancia;
La participación de la familia, de las corporaciones y de los municipios en la orientación y dirección de la enseñanza pública;
La libertad de enseñanza, comprendiéndose en ella principalmente la libertad de instituir y mantener establecimientos educacionales y para fijar sus programas, métodos pedagógicos, colación de grados, obtención de títulos que habiliten  para el ejercicio de una profesión, etc.
La selección moral y científica del profesorado; el deber del estado de contribuir al sostenimiento de los colegios particulares de educación; la orientación de la enseñanza secundaria a fin de capacitar al alumno, dentro de una cultura general, para estudios profesionales o trabajos prácticos; la creación de institutos de orientación y selección profesional; la orientación de la enseñanza superior hacia la investigación científica, la alta cultura y la capacidad profesional; y el establecimiento de la docencia libre dentro de los requisitos que la ley señale;
La obligación del Estado contribuir  por todos los medios a la dignificación del magisterio nacional, para darle mayor acción educativa en alumnos y egresados. Holgada remuneración de sus servicios;
La educación integral, en que se forme al individuo religiosa, moral, intelectual y físicamente;
La adaptación de la enseñanza primaria a la índole y necesidades de las diversas regiones;
El reconocimiento de personalidad jurídica de Derecho Público a las Universidades particulares;
La exención de contribuciones a los establecimientos particulares de enseñanza;
La opción a los cargos públicos de los profesionales titulados  en las Universidades particulares en iguales condiciones que los titulados por el Estado.


Documentación. Movimiento Nacional Socialista en Chile. Programa.
La SI  22/01/34 p.10-11


D) Aspiraciones de Política Cultural
    La educación chilena actual propende a la divulgación de la semi-ilustración y la empleomanía. La escuela primaria no desempeña la función social que está destinada a ejercer. El liceo y la Universidad son los principales focos de la decadencia moral y espiritual en que vivimos.
    Por lo tanto, el M.N.S. realizará una política cultural basada en los siguientes principios:
    1) El objetivo principal de la educación no consiste en divulgar conocimientos, sino en desarrollar la personalidad, la firmeza del carácter, la aptitud para la acción, dentro de la más alta disciplina y moralidad en los procedimientos;
    2) En vez de divulgar y adaptar conocimientos, la acción educadora debe desarrollar las facultades creadoras del niño, estimulando tanto sus aspectos sentimentales como racionales;
    3) La escuela servirá al ambiente que atienda, fomentando su progreso en todo sentido (habrá una escuela rural, que se convertirá en el alma de la colonia agrícola; habrá escuelas-talleres, que funcionarán en íntimo contacto con las actividades industriales que atiendan, etc.);
    4) La Universidad, que en la actualidad se limita a preparar profesionales, será transformada en un laboratorio de investigación científica y en un instituto de alta cultura;
    5) La educación propenderá a la formación de una cultura nacional, que comprenda a todos los chilenos sin distinción de credos y que valorice debidamente todos los aportes morales y espirituales, de dondequiera que vengan;
    6) Se dignificará la labor del profesorado y en especial del maestro primario.”