Bibliografía La SI 47 01 a 06
Índice del Artículo
Bibliografía La SI 47 01 a 06
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
Página 17
Página 18
Página 19
Página 20
Bibliografía La SI 04/01/47 p. 9

3086. General Francisco Díaz: O´Higgins. Santiago
    Con este título ha aparecido el volumen Nº 334 de la Biblioteca del Oficial que edita el Círculo Militar Argentino.
    Sabíamos que nuestro infatigable escritor de obras militares trabajaba en esta obra, solicitada su autorizada pluma y su reconocida erudición desde la vecina República. Con verdadero agrado hemos recibido un ejemplar ilustrado, de impecable presentación.  En un vibrante prefacio, el General del Ejército Argentino, Carlos von der Becke, recomienda a la oficialidad la lectura y estudio de la obra.  
    El Círculo Militar Argentino no pudo hacer más acertada la elección para confiar la realización de este trabajo sobre la vida militar y política de O´Higgins.
    En efecto, es el ex Inspector General del Ejército de Chile, el prestigioso General Francisco Javier Díaz (e. R.) quien traza en forma escueta, exacta y precisa la trayectoria histórica de una personalidad militar, laureada por la gloria, en la forja laboriosa de la independencia hispano-americana.
    Ha cuidado el General Díaz, ante todo, de escribir para militares, con ejemplar sobriedad, sin ornato inútiles, ni especulaciones. No se apasiona, diseca fríamente antes de trazar  sus bosquejos. Hace gala de imparcialidad, como corresponde a una obra de esta naturaleza que no debe dar lugar a suspicacias, sorteando con extraordinaria agilidad los peligros de la vieja disputa entre o´higginistas y carreristas.
    Expone hechos y acontecimientos documentados, y si aparecen interpretaciones o surge algún análisis, son de orden táctico o estratégico, con agudas observaciones propias de un estratega de un prestigio internacional del, pronto septuagenario, General del Ejército de Chile.
    Las obras de este carácter suelen no ser entretenidas para el lector no especializado que busca más bien el deleite que ofrece la imaginación del novelador y la gracia que luce el literato, o que corre tras las sutilezas de una controversia cuando de tan egregio personaje se trata.
    No es obra de concurso. No. Es el estudio militar requerido del militar para uso de hombres de armas.   Y sin que el enjundioso acopio de antecedentes y detalles técnicos logren menguar la amenidad del texto. La pluma del autor es ágil y la lectura cautiva luego de iniciada, a la par que, de inmediato, se tiene la sensación de que se encuentra la verdad de hechos muy discutidos y de acontecimientos que se han tornado oscuros con la pérdida de documentos y archivos, como los que arrojara al fuego el propio José Miguel Carrera, perdida la lucha  por la Patria Vieja, y otros.
    El autor ha debido encuadrar su trabajo en un número determinado de páginas, dentro de las exigencias de un formato de colección: ha debido escribir constreñido por un “sabor Chinois”. A pesar de esta circunstancia logra, tras una contraída reseña biográfica del héroe nacional, analizar al prócer a través de todos los acontecimientos político-militares que se inician con la invasión represiva ordenada por el virrey del Perú, José Fernando de Abascal, encomendada  a Pareja, para someter a los revolucionarios chilenos y que culminan con la expedición libertadora del Perú. Veinte años de desvelos y luchas por la Patria.
    El presente año ha sido de éxitos para el General Díaz: con la Editorial Pacífico nos ha dado “La Batalla de Maipú”, y, a través del Círculo Miliar Argentino. “O´Higgins”. Ambas obras son de vastos méritos  y ambas deben, no solamente adornar el estudio de un militar, sino que deben interesar a todo americano.
    Queremos insertar algunas líneas del preámbulo del distinguido general argentino: “La figura de O´Higgins –dice- adquiere todo su realce a través de la brillante pluma  de su autor, cuyo esclarecido pensamiento se vuelca en torno de la misma para destacar las preclaras virtudes del prócer chileno”.
    No podemos sino felicitar al autor de “O´Higgins”: el trabajo que le ha sido confiado desde la República hermana no solo le honra a él, sino a todos los chilenos. H. K. S.

3087. Collins A. Frederich: La Marcha de la Química. Buenos Aires.