La SI y el panamericanismo
Índice del Artículo
La SI y el panamericanismo
Página 2
Página 3
Esta Sección “La SI y el panamericanismo” me la sugirió la siguiente y reciente expresión:  “La viga maestra de la política exterior del próximo gobierno será América Latina” de Heraldo Muñoz, futuro Canciller, de  El Mercurio, Santiago, 28/01/2014 C 4.

El tema tiene larga historia. Juan Bardina y “La Semana Internacional” constituyen un importante ingrediente de ella, del que proporciono aquí algunas luces.    

    “La Semana Internacional”, en sus dos etapas –primera 1921-1931 en “La Unión” de Valparaíso; segunda 1933-1948, como revista independiente con sede porteña- encomió una posición que tendía no al Panamericanismo o Latino-Americanismo meramente, sino al Hispanoamericanismo.

    El texto citado dos párrafos más abajo es expresión del Panamericanismo o Latino Americanismo- que Bardina publicó en su revista a fines de Junio de 1947. Consiste en una carta del 29 de Mayo de ese año de Federico Klein a Julio Vega, que trataba el tema. El interés de esa misiva no ofrece dudas: muestra el amplio espectro de personas y grupos aunados en torno al ideal panamericanista o latinoamericanista en el Chile de entonces.
 
El Hispanoamericanismo de “La Semana Internacional”  (segunda etapa, razón de ser de este sitio web), consta en las numerosísimas crónicas reproducidas en el tópico “La Semana Internacional”, en la Categoría “Hispanoamericanismo”, a la izquierda de la “Página de Inicio”, que, incluye no pocas de su  larga serie “Estados desunidos ibero-americanos”,  a disposición cualquiera o todas de algún lector interesado.  

Por fin, sobre el anhelo Hispano-Americanista  de Bardina y La Semana Internacional versa  un artículo que el suscrito redactó más de una década atrás,  que fue publicado en la revista pedagógica de la UCV, y que está reproducido en el tópico “Jorge Villagrán”, en la Categoría “Artículos” intitulado “Su ideal ibero-americanista”.        

El asunto guarda estrecha e íntima relación con la educación. Con la calidad de la educación. ¿Acaso uno de sus componentes primarios no lo constituyen los ideales, con las habilidades y los conocimientos?

Desde entonces hasta hoy han habido volteretas inimaginables, si recordamos de pasada lo sucedido con el Día de la Raza, sin importarnos tanto dicha expresión o forma  como el fondo, que apunta nada menos que a cosas trascendentes como el lenguaje, la historia  y la cultura. (Sobre el significado o sentido del Día de la Raza en La SI ver en “Chile” el “12 de Octubre”, al lado izquierdo de la Página de Inicio)

Estados desunidos ibero-americanos. Hacia “La Confederación Austral”
La SI 28/06/47 p. 9

    Santiago, 29 de Mayo de 1947
    Señor don Julio Vega, Director del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad de Chile
    Presente
    Distinguido Profesor:
He leído con profundo interés su artículo “La Confederación Austral, publicado en el número de Abril de la revista “Occidente”.
    Es alentador que una publicación de esa calidad dé el relieve necesario al problema, de día en día más candente, de la unidad de los pueblos latinoamericanos, y lo es más aún que personas como Ud., que tiene a su cargo la dirección de importantes actividades culturales y docentes, expresen su opinión sobre esta materia con tanta claridad y franqueza.
    Existe en toda la América Latina un clima favorable a la unidad y crecientes síntomas de que ella ha de ponerse en marcha antes de mucho.