Bibliografía 1948 01 a 12
Índice del Artículo
Bibliografía 1948 01 a 12
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
Página 17
Página 18
Página 19
Página 20
Página 21
Página 22
Página 23
Página 24
Página 25
Página 26
Página 27
Página 28
Página 29
Página 30
Página 31
Página 32
Página 33
Página 34
Página 35
Bibliografía La SI 48 01 03 p. 9

3253. Macedonio Urquidi, José el Uti possidetis juris y el de facto. Cochabamba.
    La Universidad de Cochabamba, en la puerta de los Yungas bolivianos, se distingue por su plétora de profesores siempre al ristre y al pie del cañón. A guisa de Universidad moderna, investigan. Y no realidades abstractas o de interés universal, en cuya zona es tan fácil la copia  y el reflejo, sino cosas del terruño, desde el momento bolivianas y tantas veces cochabambinas.
    Es ésta una de sus mejores características. Ha caído generalmente la universidad americana en la mediocridad repetidora, a guisa de Liceo o Instituto, desconociendo la senda superior (la suya) de propia investigación y de hurgar la realidad circundante.
    Un libro del Dr. Macedonio viene a continuar esa senda. En él se estudian los derechos de Bolivia al Chaco, y se fundamenta el criterio del “Uti possidetis juris” como el único aceptable.
    Desgraciadamente, ese problema boliviano ya no lo es, porque las armas, y la presión internacional, han solucionado la cuestión y no con arreglo a derecho. Estamos en unos tiempos en que, con pretexto de buena vecindad y paz, se hacen pasar los mayores gazapos y hemos de tragárnoslos no más.
    Eso no impide señalar el libro del profesor de Derecho internacional boliviano y alentar a aquella universidad en el sentido de continuación por ese camino real de dilucidar las cuestiones con investigación propia y tendencia localista.  

3254. Estado Mayor de la Armada. Revista de Marina. Valparaíso.
    La marina de Guerra de Chile presenta su Revista –unas 160 páginas- cada día más escogidas e interesantes, especialmente para los marinos de guerra. La que hemos recibido últimamente contiene el siguiente índice novedoso: Nuestra Escuela Naval.- El maremoto de 1946 (con 17 gráficos).-  Operaciones navales de la guerra en el Pacífico.- Una respuesta a los extremistas.- Operaciones combinadas.-  Navegación marítima por Radar.- Progresos científicos de las radiocomunicaciones en la última guerra.- Informaciones. Crónica. Necrología.
    Interesante a cuantos les interese  la guerra naval y los acontecimientos marítimos.  

3255. Universidad de Michoacán (México). Sentido y presencia de la Reforma Universitaria en Michoacán. (Morelia).-  
    Valdría la pena de que leyesen ese libro, en las Universidades, los que están encargados de su eficiencia. Tenemos Universidades, aparte cosas accidentales, retrasadas, convertidas en Escuelas Profesionales. Y no han llegado a entender muchos (o bien simulan que no lo entienden) la verdad esencial para una reforma de la Universidad moderna: cien cosas esenciales que se resumen en dos: enseñar de inventar y educación (no instrucción) del universitario. O lo que es lo mismo, reducidos a uno los dos fines modernos: dar cara a la vida y abrir las ventanas a la calle (y no en el sentido de “transmitir” conferencias a las masas, lo cual es una Simulación y otra vejez).
    ¿Para qué alargarnos detallando lo que deberían saber cuántos organizan Universidades? No es ahora ni aquí la hora de ello.
    Lean todos ese libro y van a ganar algo.

3256. Contaduría de la Nación Uruguaya. Boletín de Hacienda. Montevideo.
    Acompañado de un resumen cifrado, este Boletín, a imitación del de otras naciones,  es el termómetro que nos indica el grado de calor de los intereses materiales uruguayos, así como los detalles de ese calor integral.

3257. Judische Wochenschau. Un judío contesta a tres argentinos. Buenos Aires.
    Folletón en que se simula en que un judío (un socio de una tetralogía amical) explica, con el corazón en la mano (es decir, tales cuales son las cosas) los intentos del judaísmo sobre los cristianos y el mundo en general.
    Viene a ser un complemento reducido de “Los Sabios de Sión”.