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El presente volumen como su nombre lo indica es una ANTOLOGIA sobre el concepto de EDUCACION.

            Su elaboración débese a la confluencia de diversas instancias que la hicieron posible.

            En primer término, guarda relación con las numerosas lecturas sobre el tema que el suscrito ha tenido oportunidad de realizar. Veinte años de docencia universitaria en el ámbito pedagógico, formando profesores, nos han permitido conocer una amplia bibliografía sobre la realidad educativa y los significados que trae aparejado la noción de educación. El trato con la literatura pedagógica ha sido emprendido, de una parte, con afán científico, debido a lo cual el conocimiento acumulado ha tendido a adquirir el ordenamiento que la disciplina exige. De otra parte, ha sido perseguido con miras a la docencia, motivo por el cual también ha requerido de la sistematización que trae aparejada la transmisión del saber o instrucción. Es así como el suscrito ha conseguido reunir en el transcurso de dos décadas de trabajo en los campos de la investigación y docencia un material abundante de información sobre el asunto de la educación. Y lo que hasta ahora tenía guardado para sí ha dispuesto ofrecérselo a los estudiantes -¿y por qué no a algunos profesores?-  supuesto el caso de que la conformación del contenido entregado pudiera llegar a parecerles útil o provechosa.

            Enseguida, el ordenamiento del material tal cual el suscrito lo llevó a cabo determinó que siempre fuera fácil dárselo a conocer a los demás. Técnicamente consistía en algo parecido al sistema de fichas. Pero también en el establecimiento de referencias en los márgenes de los libros (aprendido en los años que estudió Derecho, lo que lo obligaba a vincular en los Códigos unos artículos con otros), que permitían relacionar las ideas conexas existentes en una gran diversidad de textos sin gran dificultad y al cabo de poco tiempo. De ahí que el presente trabajo no nos haya reportado un mayor esfuerzo. Para ejecutarlo era cuestión de copiar en el computador lo que estaba correlacionado en fichas y libros.

            Por fin, las demandas de la docencia, particularmente aquella que reclama la actividad del alumno en clase, su participación en ella, o, en otros términos, el autoaprendizaje, nos movían siempre a estar preocupados de disponer de un material común -profesor y alumnos- al que poder acudir en el aula para conocer una materia o profundizar en ella. Efectivamente, desde hace un buen tiempo hemos intentado superar las limitaciones de la mera exposición en clase, sin renunciar a lo que tiene de positiva, pidiéndole a los alumnos que la preparen, leyendo previamente el texto de un autor sobre el contenido a tratar, reflexionándolo privadamente o en el encuentro con otro, para poder analizarlo en clase, juntos profesor y alumnos, ayudados por las riquísimas posiblidades que ofrece en tal sentido el arte de la conversación.

            El asunto sobre el que versa es el de la EDUCACION. Constituye un análisis del mismo, que no debe hacer olvidar a quien lo lee parte por parte el todo a que se refiere, la unidad de la realidad a que las partes remiten y la integralidad de la noción que pone de manifiesto o expresa a esa multifacética realidad. Para nosotros, efectivamente, la palabra educación hace referencia a una realidad no objetiva, no cósica, sino superobjetiva, a un valor, rico en aspectos, atributos o notas componentes del ser único al que pertenecen. A estos tipos de realidad hemos hecho mención latamente en esta misma Antología, en la nota número 2, proporcionando además al final del volumen una bibliografía más que sumaria sobre el tema. Conocer esa realidad, la de la educación, que siendo unitaria remite a categorías cualificadoras de las diferentes vertientes que la integran, supone percibir éstas y definirlas. El presente texto ha sido resultado del empeño por aprehender los distintos aspectos que ofrece el ente educativo y por delimitar el significado de los vocablos que designan a aquellos, así como el que cobija a todos, esto es el vocablo educación.  A los aspectos los hemos denominado notas, que expresamos por medio de juicios, en número de veinte cinco, -en un apartado inserto al comienzo del volumen titulado "Concepto de educación; enunciado de sus notas o caracteres"- que considerados uno a uno o, a uno en conexión con otros o, de conjunto, nos dan la posibilidad de acercarnos a lo que cabe entender cuando empleamos o manejamos el término educación. Antes de enunciar las notas o caracteres, al comienzo de la Antología, le hemos dado cabida a una serie de citas que versan sobre el significado del vocablo educación y que hemos denominado "Sobre la significación  etimológica y actual de la palabra educación".                   

            El producto que se tiene en las manos lo consideramos un RECURSO DIDACTICO, capaz de prestarse para diversos cometidos.

            Lo componen un número apreciable de citas escogidas de obras fundamentalmente de índole pedagógica -Filosofía de la Educación, Pedagogía General o Pedagogía Sistemática- no faltando referencias, aunque en proporción bastante menor,  a los escritos de filósofos, psicólogos, sociólogos y literatos en general.