Prologo

El presente volumen versa sobre el tema de la pedagogía, ciencia de la educación.

            Lo constituye una antología de textos -pedagógicos en su mayor parte- sobre algunos rasgos que cabe tener en consideración para forjarse una idea  de lo que es la pedagogía, en cuanto disciplina que tiene por objeto la educación.

            El autor reunió esos textos como fruto de sus estudios concernientes al tema, teniendo en vista hacérselos partícipes a sus alumnos de pedagogía, futuros educadores de nuestro país.

            Piensa que esta recopilación puede tener los méritos siguientes. Primero, el de su ordenamiento, el de su sistematicidad. Este es uno de los aspectos que distingue al saber científico. Efectivamente, la exposición de los textos escogidos a través de largas y apasionantes lecturas se ha atenido a ciertas notas, diez, que configurarían el saber que se pretende exponer sobre la pedagogía. La presentación es orgánica, facilitando la comprensión del asunto.

            Segundo, el que brindan la posibilidad de ser utilizados en clase, tras una lectura previa hecha por los alumnos. El que permiten por lo mismo forjarse una opinión anticipada y propia sobre la materia a estudiar. Y de prepararse para una análisis dialógico o colectivo del tema y para una discusión sobre el mismo. Vale decir, faculta que la clase se pueda llevar a cabo no pasiva sino dinámicamente, enhebrándose también la reflexión personal con el debate social.

             Preceden al texto dos sumarias antologías  acerca de los significados de los vocablos pedagogía y educación.

            Culmina con una bibliografía sobre cada uno de los temas abordados en cada nota, resto de las lecturas del autor. Estas referencias son de importancia desigual, ya que algunos textos aluden a la materia lata y profundamente, otros en cambio lo tocan somera y superficialmente. Pero tienen la valía de ampliar las fuentes de análisis y de enriquecer la visión que uno quiera alcanzar  sobre el asunto sometido  al examen de los lectores.