Notas: otras referencias bibliográficas - Página 1
Índice del Artículo
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10

            1.0. es una realidad, es algo real. Otras referencias bibliográficas: Braido y Gianola, EDUCAR, Teoría de la educación, Ed. Sígueme, Salamanca, 1982 p.14-15,14-18; Ferrater Mora, José, Diccionario de Filosofía Abreviado, Ed. Sudamericana, Buenos Aires, 1970  ver real y realidad; Fullat, Octavi, Filosofías de la Educación, Ed. CEAC, Barcelona, 1983 p.7, 14; Highet, G., El arte de enseñar, Ed. Paidos, Buenos Aires, 1959 p.19-20; Henz, Hubert, Tratado de Pedagogía Sistemática, Ed. Herder, Barcelona, 1968, p. 36-37; Kriekemans, A., Pedagogía General, Ed. Herder, Barcelona, 1973 p.47; Laeng, Mauro, Esquemas de Pedagogía, Ed. Herder, Barcelona, 1977 p.11; Munizaga Aguirre, Roberto, Principios de educación, Imprenta Universitaria, Santiago de Chile, (1a. ed. 1946) 1954 p.9; Morando, Dante, Pedagogía, Ed. Luis Miracle, Barcelona, 1961 p. 5-7; Nassif, Ricardo, Pedagogía General, Ed. Kapelusz, Buenos Aires, 1958 p.9-10, 17, 26,36,53,66,70; Sanvisens, Alejandro, Introducción a la Pedagogía, Ed. Barcanova Temas Universitarios, Barcelona, 1984 p.7-8; Sciacca, M.F., El problema de la educación, Ed. Luis Miracle, Barcelona p.1962 p.43-44.  

            2.0. no es solo una realidad objetiva (mensurable, asible, delimitable, verificable por cualquiera); es fundamentalmente una realidad superobjetiva (no mensurable, no asible, no delimitable, no verificable por cualquiera). No es meramente una realidad fáctica; es principalmente una realidad ambital. Es un valor. (Tema: los diferentes modos, las distintas formas de realidad). Otras referencias bibliográficas: Carrel, Alexis, La conducta en la vida, Ed. Guillermo Kraft Ltda., Buenos Aires, 1952 p.58-62; Mantovani, Juan, La educación y sus tres problemas, Ed. El Ateneo, Buenos Aires, 1972 p.1-7; Mantovani, Juan, Educación y Plenitud Humana, Ed. El Ateneo, Buenos Aires, 1972 p.1-21; Messner, J., Etica General y Aplicada, Ed. Rialp, Madrid, 1969 p.79-94; Sanvisens, Alejandro, Introducción a la Pedagogía, Ed. Barcanova Temas Universitarios, Barcelona, 1984 p. 18-19.

            3.0. es algo exclusivamente humano, concierne privativamente al hombre, a la persona humana. Otras referencias bibliográficas: Agazzi, Aldo, Historia de la Filosofía y la Pedagogía, Ed. Marfil, Alcoy(España), 1965 p. 82; Brauner y Burns, Problemas de Educación y Filosofía, Ed. Paidós, Buenos Aires, 1969 p.42-46; Castillejo, José Luis, Nuevas perspectivas en las ciencias de la educación, Anaya/2, Madrid, 1981 p.18-20; Fullat, Octavi, Filosofías de la Educación, Ed. CEAC, Barcelona, 1983 p.10-17; García Hoz, Victor, Principios de Pedagogía Sistemática, Ed. Rialp, Madrid, 1968 p.21; García Hoz, Victor, Calidad de educación, trabajo y libertad, Ed. Dossat, Barcelona, 1982, p.2; Henz, H., Tratado de pedagogía sistemática, Ed. Herder, Barcelona, 1968 p.38; Hubert, René, Tratado de pedagogía general, Ed. El Ateneo, Buenos Aires, 1970 p.4; Kriekemans, A., Pedagogía General, Ed. Herder, Barcelona, 1973 p.30,43; Laeng, Mauro, Esquemas de Pedagogía, Ed. Herder, Barcelona, 1977 p.30; Mantovani, Juan, La educación y sus tres problemas, Ed. El Ateneo, Buenos Aires, 1972 p.2, 15; Mantovani, Juan, Educación y Plenitud Humana, Ed. El Ateneo, Buenos Aires, 1972 p.18-21; Maritain, Jacques, Para una Filosofía de la Persona Humana, Club de Lectores, Buenos Aires, 1984 p.165-166,162-168, 139-190; Millán Puelles, A., La formación de la personalidad humana, Ed. Rialp, Madrid, 1963 p.25; Myers, Edward D., La educación en la perspectiva de la historia, Breviarios del Fondo de Cultura Económica, México, 1966 p.356; Nassif, Ricardo, Pedagogía General, Ed. Kapelusz, Buenos Aires, 1958 p.4, 19-31;    Quiles, I., Filosofía  de la educación  personalista, Ed. Depalma, Buenos Aires, 1981 p.7c; San Cristobal Sebastian, Antonio, Filosofía de la educación, Ed. Rialp, Madrid, 1965 p.28, 79; Sanvisens, Alejandro, Introducción a la Pedagogía, Ed. Barcanova Temas Universitarios, Barcelona, 1984 p.7,8,24,26;  Sciacca, M.F., El problema de la educación, Ed. Luis Miracle, Barcelona, 1962 p.43b,44,46c; Tusquets, J., Teoría de la educación, Ed. Magisterio Español, Madrid, 1972 p.15-18,34c; Valenzuela, F., Alvaro, Persona y educación: estudio filosófico del sujeto educando y de los fines de la educación, Ediciones Universitarias de Valparaíso, 1985.