GENERALIDADES - Página 1
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A. FILOSOFÍAS:

            01. "Las diversas formas del saber

            a) El conocimiento empírico.  La necesidad de saber da lugar primero a los conocimientos empíricos, que son el fruto del movimiento espontáneo del espíritu, pero son conocimientos imperfectos, en cuanto a menudo carecen de objetividad y se forman de casualidad, merced a generalizaciones precipitadas, sin orden ni método. Tales son por ejemplo las reglas metereológicas del campesino, los proverbios y máximas que resumen las observaciones corrientes sobre el hombre y sus pasiones, etc. Estos conocimientos empíricos no son cosa que se haya de menospreciar. Por el contrario, ellos constituyen el primer paso de la ciencia, que no hace sino perfeccionar los procedimientos que el empirismo emplea para adquirir sus conocimientos.

            b) El conocimiento científico busca substituir el empirismo con conocimientos ciertos, generales y metódicos, es decir con verdades valederas en todos los casos , en todos los tiempos y en todos los lugares, y unidas entre sí por sus causas y sus principios.

            Tal es la ciencia en general. La filosofía es por eso una ciencia y, como veremos, es la más alta de las ciencias humanas. Pero en nuestros días existe la tendencia a limitar la aplicación del nombre de "ciencia" a las ciencias de la naturaleza, y más en concreto a las ciencias que se rigen por leyes necesarias y absolutas, fundadas sobre el determinismo de los fenómenos de la naturaleza. En este caso están la Física, la Química, la Mecánica celeste, etc.

            c) El conocimiento filosófico, en fin, es la más alta expresión del deseo de saber. Es una ciencia, en cuanto pretende conocer las cosas por sus causas. Pero mientras que las demás ciencias se limitan a descubrir las causas  más inmediatas, la Filosofía tiene por objeto descubrir las causas más universales, es decir las causas primeras de todas las cosas.

(Jolivet, Regis, Curso de Filosofía, Ed. Desclée de Brouwer, Buenos Aires, 1965 p.9-10; ver tb. Brubacher, John S., Filosofías de la Educación, Ed.Letras, México, 1964 p. 15-19,29-32; Gevaert, Joseph, El problema del hombre. Introducción a la Antropología Filosófica, Ed. Sígueme, Salamanca, 1978 p. 177-179; Maritain, Jacques, Introducción a la Filosofía, Club de Lectores, Buenos Aires, 1974 p.81-117; Millán Puelles, Antonio, Fundamentos de Filosofía, Ed. Rialp, Madrid, 1962 p.13-63; Redden, John y Ryan, Francis, Filosofía Católica de la Educación, Ed. Morata, Madrid, 1961 p.64-79; Rychlowski, Bruno, Lecciones de Filosofía,  Ed. Gratitud Nacional, Santiago, 1977 p.11-18; San Cristobal Sebastián, Antonio, Filosofía de la Educación, Ed. Rialp, Madrid, 1965 p.10-16, 10-26; V.G., J., Antología sobre el concepto de Pedagogía, fotocopiado, Instituto de Educación UCV, 1994, número 0.3)

            02. "¿Qué es Filosofía?

            La etimología de la palabra "filosofía" arroja muy poca luz sobre la acepción con que hoy en día se la usa. En cuanto amante (philos) de la sabiduría (sofhia), el filósofo no proclama el haber conseguido la sabiduría misma. Eso sí, tiende constantemente hacia ella. Ciencia es conocimiento (scientia), pero no todo conocimiento es ciencia; y de manera alguna el desorganizado saber del hombre de la calle. Ciencia es el sistematizado conocimiento de algo. Lo que la ciencia se propone es investigar y describir. La filosofía se propone interpretar y unificar. El método propio de la ciencia es la experimentación. El método de la filosofía es la reflexión. La materia de la ciencia es particular, y así se habla de ciencias especiales, tales como: química, biología, economía, etc. La materia de la filosofía es general".

(Cunningham, William, Filosofía de la Educación, Ed. El Ateneo, Buenos Aires, 1955 p.20)

            03. "División de la Filosofía

            (A) Filosofía Especulativa

            Siendo la filosofía ciencia general, todo cuanto existe es objeto de ella. Sin embargo, la filosofía considera la realidad solamente en sus aspectos más generales. ¿Cuáles son las clases de seres que pueden ser objeto del conocimiento humano? La filosofía contesta que son tres: (1) materia, el universo físico; (2) espíritu, como absolutamente contrario a la materia; (3) la unión de la materia con el espíritu, que es el hombre. De donde se tiene las tres grandes divisiones de la filosofía que tratan específicamente con los siguientes diversos modos de ser: (1) cosmología, la filosofía del universo físico; (2) teología natural, la filosofía de Dios, espíritu puro, generalmente llamada teodicea (para distinguirla de la teología sobrenatural, el estudio de Dios por medio de la revelación); (3) filosofía de la mente, la filosofía del hombre. En esta tercera disciplina, los estudios se refieren al origen, naturaleza y destino del hombre. El nombre antiguo de esta disciplina fué psicología racional. Los manuales en latín, emplean la palabra antropología. "Antropología" tiene, en el diccionario inglés, este primer significado: "a: la ciencia del organismo humano" (Webster's Secondary School Dictionary); por desgracia, este vocablo se usa hoy día comunmente para designar la ciencia que se ocupa del origen, clasificación y distribución de las razas; por lo que uno se ve precisado a emplear "filosofía de la mente". Estos tres aspectos de la filosofía, al presente, se hallan agrupados en metafísica especial.