Boceto biográfico. Su vida y obra en Chile
Índice del Artículo
Boceto biográfico. Su vida y obra en Chile
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10

Boceto biográfico: Joan Bardina Castará, destacado pedagogo catalán: su vida y obra en Chile.

Introducción.-

            La vida de Joan Bardina se desenvolvió en dos etapas. La primera entre 1877 y 1917, con una duración de cuarenta años, tuvo básicamente como escenario Cataluña en España, su país natal, singularmente la ciudad de Barcelona(1). 
            En esta etapa, tras sus años de formación y luego de haber exhibido durante un tiempo breve un marcado interés por los asuntos políticos, Bardina volcó y concentró sus energías hacia la pedagogía y la educación. Ejerció la docencia, creó y dirigió instituciones escolares asociadas sobre todo a la formación de profesores, promovió reformas educacionales, escribió sobre el tema educativo en libros, revistas y periódicos e investigó sobre los problemas de la educación. 
            Hacia el final de esta etapa emprendió algunos viajes al extranjero.  El primero de ellos          -inspirado en motivos netamente educativos- lo hizo a Francia, a París, con seis jóvenes alumnos, donde permaneció entre Octubre de 1912 y Octubre de 1913, culminándolo con una travesía por Bélgica y Holanda que duró cerca de dos meses, retornando a Barcelona en Noviembre de aquél año(2). 
            Posteriormente, no sabemos en qué forma bajo qué circunstancias y con qué propósitos, llevó a cabo otros viajes, alcanzando países como Inglaterra y Alemania.  Así nos consta si tenemos presente dos testimonios del mismo Bardina.  Uno, en el que hace referencia a haber emprendido "peregrinaciones por Inglaterra y Alemania"(3).  Otro, en el que asevera haber estado "en misión pedagógica por el extranjero" cuando "a mediados de 1916 el Gobierno de Bolivia solicitó del Gobierno español un profesor doctor para dirigir en La Paz la Sección de Filosofía y Letras del Instituto Normal Superior, próximo a crearse", debido a lo cual "no tomó parte en el concurso"(4).  
            Cabe agregar, finalmente, que durante estos últimos años, los años de la Guerra Europea 1914-1918, Bardina publicó en La Voz de Cataluña unas crónicas de guerra sobre dicha contienda(5). 
            El pensamiento pedagógico y el quehacer educativo de esta etapa han sido objeto de estudio en la Madre Patria, lo cual ha dado origen a una apreciable bibliografía sobre la vida y obra educacional de Bardina, que lo sitúa en un lugar señero entre los pedagogos y educadores catalanes de inicios de siglo.
            La segunda etapa, entre 1917 y 1950, de treinta y tres años, fue precedida por una permanencia de aproximadamente seis meses en la Paz, Bolivia, adonde llegó el 12 de Mayo de 1917(6), abandonándola en Diciembre(7). Tuvo como escenario Chile, viviendo tres o cuatro años en Santiago, al arribar a nuestro país y, los demás en Valparaíso. 
            En nuestra patria, pues, Bardina vivió y realizó diversos cometidos durante un prolongado tiempo: alrededor de treinta y tres años. Al respecto, tras el cambio geográfico de Europa a América cabe averiguar si hubo continuidad en los intereses y afanes de Bardina, puesto que ese traslado lo instaló no sólo ante una naturaleza diferente, sino frente a un medio social y cultural distinto al nativo, no obstante la raigambre común que España y Chile poseen.
            Sobre la vida y obra de Bardina disponemos de los siguientes antecedentes bibliográficos.
            En Diciembre de 1938, en Valparaíso, en la revista LUX del Seminario San Rafael, fue publicada una semblanza de Juan Bardina, justificándola su autor -Guillermo Garnham López- en el hecho de que la labor de aquél en Chile era "suficientemente conocida", sabiéndose en cambio "poco o casi nada" del Bardina