02. El sentido de la palabra educador - Página 1
Índice del Artículo
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5

Quién es educador. O quiénes son educadores.- Los agentes de la educación.‑

02.0 1 "Todo educando se halla, durante su desarrollo, bajo el influjo de un crecido número de personas, cosas, circunstancias y acontecimientos que intervienen, consciente o inconscientemente, en su proceso educativo.

Es frecuente aplicar la denominación de educadores a todas las causas que influyen -duraderamente en el desarrollo psíquico, prescindiendo de la orientación que su influencia imprima.

Suelen clasificarse luego en educadores y coeducadores, o en educadores y ambiente (Milieu, en francés). Creo que en las discusiones pedagógicas de tipo científico ha de evitarse este modo de expresarse demasiado inexacto. Propugno que se adopte la siguiente división, a la que me atendré escrupulosamente en lo sucesivo: Son educadores, en sentido estricto, quiénes de una manera vocacional y consciente dirigen o contribuyen a dirigir el progresivo desarrollo de la juventud; y son factores de la educación (o factores educativos), también en sentido riguroso, todas las demás personas, circunstancias, orientaciones, vivencias y cosas, de quiénes proceden efectos duraderos sobre el desarrollo juvenil. Todo lo restante no pasa de ser influjos o factores del desarrollo, no de la educación.

Los educadores pueden serlo: a) por naturaleza, como los padres respectos a sus propios hijos, las sociedades respecto a su nueva generación, y se llaman entonces educadores naturales; o b) por libre elección y encargo de los educadores naturales, y se denominan entonces educadores profesionales, aun en el caso en que el educar no constituya su principal profesión."

(Gottler, J., Pedagogía Sistemática, Ed. Herder, Barcelona, 1962, p.151)

02.02 "en sentido amplio:

a.a.) todo aquel factor -personal, institucional, o ambiental- que, con o sin intención de auxilio deliberado, influye sobre otro en orden a su perfección

a.b.) el modo concreto de su influencia puede darse por:

-acción

-omisión

-simple presencia (aún histórica)

en sentido estricto:

b.b.) todo aquel factor que intencionalmente -previa deliberación- incide en sus actos, omisiones o presencia, sobre otro(s) con el fin expreso de auxiliarlo(s) en orden a su plenitud

b.b.) modos -empírico

-con fundamentos más o menos científicos

-ocasional -sistemático

en sentido restringido, parcial: el educador profesional

(Ruiz S., Francisco, Esquema tentativo para una estructuración de la temática fundamental de la Pedagogía, Univ. Nacional de Cuyo, Mendoza, 1973, p.102-105)