04. El ser del educador - Página 1
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Las cualidades del educador Las condiciones del educador Sus atributos

04.01. "Tres notas capitales perfilan la fisonomía del educador: vocación, amor, autoridad. Ellas son el tríptico que enmarca al maestro. Vocación, la llamada de Dios, a la que responden las aptitudes para el ministerio magisterial. Amor y Autoridad, que en cuánto mayor grado se posean, más excelsamente dibujan la personalidad educadora. Y tan íntimamente relacionadas entre sí, que se ha dicho con gran razón, que la autoridad más eficaz es la que está apoyada en la fuerza del amor.

Notas, las tres, fundamentales y capitales, porque sirven de base y Son cabeza de un grupo de cualidades que debe poseer el educador. La vocación engendradora del amor y autoridad y de cuantas disposiciones precisa el maestro. El amor, fragua de las condiciones icesarias para que se dé la educación. Y la autoridad personal, resultante de las cualidades físicas, sociales, psíquicas, profesionales y morales."

(Sánchez y Valdivia, Pedagogía, ¡ter Ediciones, Madrid, 1969, p.317)

(ver tb. Henz, 1-1., Tratado de pedagogía sistemática, Ed. Herder, Barcelona, 1968, p.163-17 1; Sanchez y Valdivia, Pedagogía, Iter Ediciones, Madrid, 1969, p.305-344; Nassif, R., Pedagogía General, Ed. Kapelusz, Buenos Aires, 1958, p.211-213)

04.02 "Por la gran trascendencia que tiene la labor del educador, se pone gran empeño en determinar cómo debe ser y qué especiales cualidades debe reunir.

La empresa es dificil, porque en la tarea de educar se hallan interesadas no unas cualidades, sino toda la personalidad del que educa.

Para investigar el deber ser del educador se ha recurrido a diversos procedimientos.

Unas veces se ha consultado a la Historia, y se ha descrito la manera de obrar de los grandes educadores...

.También se ha recurrido a encuestas, y esto principalmente de dos modos: o bien se ha pedido que los alumnos, por orden de importancia, numeren las cualidades que se han señalado al educador, o bien se requiere el que los discípulos indiquen las características de lo que juzgan ese deber ser del maestro modelo...

...Otro procedimiento ha sido el de analizar lo que es la educación y la relación educador-educando( 1) y deducir de este estudio las características del educador.

Todos estos caminos para llegar a dibujar la personalidad del educador: el histórico, el de las encuestas y el de penetrar en el concepto educativo y en la relación educador-educando, a pesar de sus particulares deficiencias, iluminan, orientan y, en conjunto, se complementan y nos dan los rasgos del educador(2)."

(1) "La "faceta de la relación maestro-discípulo" constituye el problema central de toda la Pedagogía, en torno a la cual se organiza, como dependiendo de ella, todo lo demás."

(2) "Queremos subrayar que en la síntesis de estos tres caminos se asienta la investigación científica sobre lo que debe ser el educador y no sólo en procedimientos de Pedagogía experimental, como pretenden algunos."

(Sánchez y Valdivia, Pedagogía, Iter Ediciones, Madrid, 1969, p.314- 315)

04.03. "...entre las condiciones de eficacia en el educador deben incluirse las cualidades operantes. Se trata de cualidades sobre las que no puede influir el maestro de modo inmediato y voluntario en su autoeducación tanto como sobre las cualidades morales y formativas y sobre la conducta. Las cualidades convenientes a este respecto corresponden al área de la capacidad de sugestión. La educación es más eficaz, por lo menos inicialmente, si el educador posee una cierta dosis de fuerza de sugestión y el alumno una cierta proporción de sugestionabilidad. Actúan favoreciendo la sugestión las cualidades mencionadas de estatura y voz, como también la finura de las articulaciones, un rostro de facciones pronunciadas, movimientos tranquilos y seguros. Las cualidades de esta clase que puedan faltar son compensables con cualidades de valor, como muestran las listas de los niños (el autor las ha mencionado antes: ejemplaridad, carácter, personalidad, vocación).

El catálogo de las cualidades deseables en la personalidad educativa, tal como lo establecen los pedagogos, contiene características descriptivas que suelen hallarse en el área de la fuerza de sugestión. Lochner, en su pedagogía descriptiva, destaca las siguientes características como las más importantes en el educador:

1. Corporales: una cierta superioridad, diferencia de edad.

2. Intelectuales: superioridad (especialmente en inteligencia, pero también en voluntad), buena capacidad de expresión, comprensión del objeto (del niño), adaptabilidad aunada a firmeza interior, simpatía a los niños y adolescentes.

3. De desarrollo de la personalidad: gran aproximación a la finalidad de la educación general, gran solidez y carácter.          -