Presentación

jorgevillagran.jpg El contenido de este Portal podría estar referido a una diversidad de asuntos del ámbito pedagógico. Sin embargo, y por un tiempo, estará consagrado a dicho tema desde una sola y exclusiva perspectiva: la concerniente al concepto de educación de Juan Bardina Castará, hombre señero en este campo, tanto en su patria de origen (España, Cataluña, Saint Boi, Barcelona: 1877-1917) como en su patria de adopción (Chile, Valparaíso: 1917-1950).

Como destacó no sólo en el terreno educativo –sino a parejas también en el político, social, económico, histórico, periodístico, etc.- y en vista a que esos aspectos están en su vida y obra íntimamente vinculados, el contenido de este Sitio Web no estará circunscrito al solo terreno educacional sino igualmente a los referidos sectores. 

Los “llamados” del lado izquierdo me conciernen 

Dos son breves. Este –la Presentación- y mis Datos Biográficos.

El tercero, Artículos (de JVG) incluyen publicaciones sobre Bardina aparecidas en Perspectiva Educacional, revista del Instituto de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, bajo cuyo amparo surgió la inquietud que me movió a realizar esta particular investigación, de valía en lo que respecta no solamente a la Historia de la Educación Chilena, sino también a los señalados ámbitos de la sociedad y cultura nacional, enmarcada en el segundo cuarto del siglo veinte.

Los “llamados” del lado derecho conciernen a Juan Bardina

Uno es breve. Los Datos Biográficos de Juan Bardina. Sobre estos me extiendo amplia y pertinentemente en otros textos del Portal: en Educación en La SI (ver su Introducción) y en Chile en La SI (ver su Introducción), así como en el primero de los Artículos (de JVG)

El “llamado” Semana Internacional (bajo el nombre Juan Bardina), tiene gran valor e importancia. Contiene información sobre ella en su Segunda Etapa (1932-1948) brotada de las manos mismas de su autor y director. Consiste en una recopilación casi exhaustiva de las referencias de Bardina sobre su propia Revista, dirigidas a los lectores: sea a su inicio, en su transcurso y próximo a su fin. Permite forjarse una visión de los propósitos y caracteres de aquella, como de los avatares experimentados a lo largo de su existencia, proporcionada por el mismo sujeto de que emanaba. Las páginas de La Semana Internacional son la fuente máxima y crucial de este estudio (a). Para el suscrito constituyen un patrimonio literario imprescindible de ser conocido por el estudioso de la sociedad y cultura chilena de las décadas 20, 30 y 40 del siglo pasado. Un testimonio inestimable de la historia patria en el vértice mismo de la encrucijada sorteada por la nación chilena -por la humanidad entera- en esos años. Ello, en razón no solamente a la lucidez que aportó la crítica de Bardina al examen de los hechos sociales visualizados y examinados, sino asimismo a los yerros en que incurrió en dicho análisis, revelando gracias a ello las claridades y sombras –toda la complejidad- de la realidad humana contemporánea objeto de su pensamiento y acción.

Los “llamados” restantes de este costado derecho aluden a escritos de Bardina sobre diversos tópicos de los antedichos sectores de la cultura susceptibles de ser conocidos en su individualidad, en sus pormenores y hondamente. Son verdaderas Antologías acerca de esos asuntos. Brindan una selección de textos del propio Bardina, bastante completa (puedo asegurarlo) en cada caso, facultando a los lectores la indagación prolija de su pensamiento sobre esas materias. Durante este año dicho Listado será enriquecido con información relativa a otros temas, que permitirán analizar más detenida y profundamente el ideario de Bardina sobre la educación y esas vertientes de la cultura.2004

(a) Hay otra fuente -vasta, altamente cualificada, no explorada ni utilizada- “Mundo Español”, revista santiaguina de esa época. Conozco un único ejemplar, empastado: el de la Biblioteca Nacional, en Santiago. Las comunidades y entidades culturales españolas en Chile no disponen de ella. (JVG 2006)                                                                     

*

A la izquierda, entre los míos, Florilegio, es fruto de una reciente ocurrencia: de ahora Noviembre del 2006. Acabo de agregarlo. Es una recopilación de textos sobre el ideario básico de Bardina. Está en proceso de elaboración. Persigue coadyuvar a la solución de un problema. Bardina fue un prolífico e inconmensurable escritor. Sus escritos suman una enorme cantidad de crónicas –cuantiosas, pero también meritorias, valiosas, de insigne calidad- que pueden inhibir al lector de adentrarse en ellas. Cada uno de los tópicos del ideario –una breve selección de escritos escogidos- puede brindarle a un potencial interesado la posibilidad de conocer inicialmente algo de ese ideario medular. Puede convencerlo, en escaso tiempo y con poco trabajo, si el asunto le interesa o no. Puede llevarlo a adquirir una idea global que lo ayude a inmiscuirse en las restantes y abundosas lecturas que involucra cada tópico, sacando máximo provecho de ellas, porque decidió marchar no solo auxiliado con su linterna, sino también con esta otra, ofrecida por este explorador de la producción literaria bardiniana, que lleva años en ello y en su rescate, con sentimiento profundo de la valía y justificación de la empresa. Noviembre 2006

 
Image

 

Galería de Mapas

Mapas públicados


Marzo de 1943
27-3-1943_MP2.JPG
Mapa 2 del 27 de Marzo de 1943

Marzo de 1943
6-3-1943_MP2.JPG
Mapa 2 del 06 de Marzo de 1943

Marzo de 1943
20-3-1943_MP1.JPG
Mapa 1 del 20 de Marzo de 1943

Febrero de 1943
13-2-1943_MP3.JPG
Mapa 3 del 13 del Febrero de 1943

Invitados en linea

Visitantes: 1609958