Datos Biográficos

Juan BardinaJuan Bardina Castará (27/05/1877 – 10/07/1950)

1877, 27 de mayo, nació en Sant Boi del Llobregat, lugar entonces aledaño, hoy dentro de la ciudad de Barcelona, en el seno de una familia muy humilde: su padre era herrero; su madre poseía un acendrado espíritu religioso.

1886, dejó la escuela primaria e ingresó al Seminario de Barcelona.

1896, dejó el Seminario, ingresando al Instituto de Gerona, donde realizó estudios de Bachillerato.

en los años juveniles militó activamente en el carlismo y se dedicó de lleno al periodismo.

1900, ingresó en la Facultad de Filosofía y Letras de Barcelona, obteniendo el grado de Licenciado en 1905, titulándose su Tesis Orígenes de la Tradición y del Régimen liberal. A la vez siguió algunos cursos de Derecho.

1902, a partir de este año y hasta 1912, ya no será la política su principal preocupación, sino la educación, llevándolo a estudiar también Magisterio (Pedagogía) y a participar en actividades pedagógicas de toda índole en Barcelona: congresos, publicaciones, revistas, conferencias, fundación de instituciones pedagógicas, destacando entre estas últimas la Escuela de Maestros y la Institución Spencer, exitosas pedagógicamente, no económicamente.

1906, casó con Josefa Soronellas, de la que tuvo una hija, Remedios

1912, viajó a París con seis alumnos, movido por afanes pedagógicos.

1913, se disolvió el grupo, unos volvieron a Barcelona (discípulos de JBC en ésta se encaminaron a América, a Colombia); el otro, incluido JBC, viajó a Bélgica y Holanda a visitar centros docentes inspirados en principios de la Escuela Nueva.

1914, hasta 1917, residió en Barcelona, pero viajó mucho por distintos países de Europa, ejerciendo el periodismo con motivo de la Gran Guerra; aprovechó a conocer centros docentes renovados.

1917, en abril, tras habérsele ofrecido desempeñar un cargo directivo docente en La Paz, Bolivia, se embarcó a este país, llegando a fines de mayo, donde, a raíz de dificultades arrostradas, permaneció apenas seis meses, al cabo de los cuales decidió unirse al grupo barcelonés venido a Colombia, que lo aguardaba; en Diciembre, llegado a Arica, en lugar de viajar al norte, lo hizo al sur, a resultas de un encuentro impremeditado y, a la invitación que le fue hecha, de hallar trabajo en Chile.

1918, hasta 1921, vivió en Santiago, ejerciendo labores periodísticas.

1921, casó con Raquel Venegas, de la que tuvo cuatro hijos entre 1922 y 1927: Juan, Raquel, Rebeca y Marta; se le ofreció un cargo estable en el diario La Unión, de Valparaíso, que aceptó.

1922, hasta 1931, trabajó en el diario La Unión, (La SI, primera etapa).

1928, fue nombrado profesor del Derecho del Trabajo en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, en Valparaíso, calle Colón, al costado del Liceo Eduardo de la Barra; frente a la fachada posterior del colegio de los SS.CC

1932, en adelante, trabajó en Sociedad con Eleuterio Antolí Llabrés, en La Semana Internacional, revista independiente (La SI, segunda etapa). Sede: calle Edwars 654.

1948, noviembre, sufrió un ataque de apoplegía, del que no se recobró.

1950, 10 de Julio, falleció, tras un año y medio de enfermedad.