05 Periodismo nacional
Índice del Artículo
05 Periodismo nacional
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
Página 17
Página 18
Página 19

La  Semana Internacional La SI 18/09/33 p. 1
El periodismo nacional  La SI 18/09/33 p. 10
Al doblar el año "LA SEMANA INTERNACIONAL" iniciará con el número próximo el ll Año de su Segunda Epoca. La SI 02/04/34 p.1-2 (ll Año ll Epoca)
Aniversario Patrio  1810    18 de Septiembre   1934   La SI  15/09/34 p. 1
“La Semana Internacional” y la política chilena  La SI 14/09/35 p. 7-8
Hacia la idiotización del mundo. El descenso cualitativo de la crítica bélica
La SI 03/05/41 p. 9
"La Semana Internacional" en este grave momento  La SI 23/01/43 p.8
“La Semana Internacional” a sus abonados y lectores  La SI 03/08/46 p.
La Prensa   La SI 17 /08/46 p. 5
Bibliografía. Revista Estudios. Santiago  La SI 17/01/48 p. 9

Periodismo nacional. La Semana Internacional

La Semana Internacional con motivo del 18 de Septiembre, fiestas Patrias de Chile, quiere presentar a sus cultos abonados del exterior un cuadro sencillo de la realidad chilena , para que –futuros e inquietos turistas- se animen a querer comprobarlo personalmente y gozar del trato de sus habitantes y de la ideas belleza de sus paisajes. La SI 18/09/33 p. 1

   1810    -   18 de Septiembre   -  1933   -    CXXlll Aniversario de la Independencia Nacional
            “La Semana Internacional”, respondiendo fielmente a los dictados de su título, dedica sus columnas, exclusivamente,  a los grandes sucesos internacionales.
            Nuestros abonados esperan de nosotros ese despliegue sinóptico de la realidad mundial en lo que tienen de substancial los acontecimientos de cada día. Y nosotros, leales a este pacto tácito que el título de la Revista sella, no nos apartamos un ápice de este camino.
            Constantemente se nos indica, por parte de numerosos abonados chilenos, la conveniencia de incluir en nuestras columnas una crítica desapasionada de la realidad nacional, de los hombres y de sus acontecimientos. Constantemente hemos rehusado esta indicación; y nuestros amigos respetan, muchos de ellos sin compartirla, la opinión nuestra.
            Más he ahí, que hoy día 18 de Septiembre, la excepción se impone. Y aún diríamos que no es excepción, sino un aspecto de nuestros planes. Porque, presentar, a nuestros lectores en este día solemne la realidad nacional, no es más que una fiesta y un gozo exterior para nuestra Revista, que, como institución chilena, quiere asociarse con fervor a rendir a Chile un cordial homenaje.
            Tiene “La Semana Internacional” en el exterior, numerosos y altos lectores. Queremos desplegar ante sus ojos una pequeña película, con colores intelectuales y toques de arte, en la cual se desarrolle, una visión de la vida nacional. Y queremos de tal entusiasta manera presentarles esa realidad chilena, que les entre espiritual apetito de ponerse en movimiento, y –turistas completos: de cuerpo que ansía y de espíritu que goza- de llegarse optimistamente a este país, poniendo un paréntesis de fruición a su vida de trabajo o de aburrimiento.
            Con esto, además de rendir homenaje a Chile en este día histórico, hacemos internacionalismo práctico, colaborando en la realización de un mutuo trato entre hombres selectos de distintos países; un tacto de codos e intercambio de ideas y afectos, que aceleren entre estos pueblos, vecinos en cuanto al suelo y vecinos en sangre y entendimiento, la amistad y la colaboración.
            Descansemos, pues, por una semana, en esta nuestra tétrica peregrinación  por las entrañas adoloridas de los grandes sucesos mundiales, y detengámonos a gozar, en el más alto sentido de la palabra, en la contemplación de un pueblo digno de ser tratado  y de un suelo cuyas bellezas solo tienen un defecto, y éste es muy grave: el ser escasamente conocidas.
            Chile se ha ocupado escasamente a este respecto. No ha divulgado las maravillas de su naturaleza, la dulzura de su clima, las ventajas de sus espléndidas vías de comunicación, las organizaciones económicas debidas a sus esfuerzo, las mismas pintorescas cosas de su isla étnica araucana.
            “La Semana Internacional” quiere ponerse al servicio del país, mostrando a sus numerosos lectores de afuera estas espléndidas realidades.