Democracia Autopsia 43 01
Índice del Artículo
Democracia Autopsia 43 01
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12

Autopsia de una palabra sonora Democracia  (102) La SI 09/01/43 p. 12
Autopsia de una palabra sonora Democracia  (103) La SI 16/01/43 p. 12
Autopsia de una palabra sonora Democracia  (104) La SI 23/01/43 p. 12
Autopsia de una palabra sonora Democracia  (105) La SI 30/01/43 p. 12

Autopsia de una palabra sonora Democracia  (101)
“Quien ame la Democracia luche para extirparle los vicios con que la han esterilizado los demócratas”.- H. G. Wells
La SI 02/01/43 p. 12

934. Boerge Jacobsen
 Este es el nombre de uno de los más refinados espíritus de Dinamarca, que ha sido, en los últimos veinte años, el verdadero maestro y conductor de los socialistas daneses. Ha escrito mucho, especialmente como primer redactor del “Social Demokraten”. Actualmente es el municipal número 1 de la capital danesa, por haber obtenido el mayor número de votos en las últimas elecciones.
 Últimamente, aludiendo a los asuntos europeos, ha pronunciado un discurso cuya síntesis es ésta: “el socialismo es el polo opuesto del capitalismo y el imperialismo. No sólo no puede andar aliado con ellos sino que ha de combatirlos en toda forma, especialmente en estos tiempos en que el mundo viejo se viene abajo, reemplazado por nuevas maneras sociales y políticas”.
 Al pronunciar este discurso en la Municipalidad de Copenhague, los municipales socialistas (aunque no de letradura) intentaron impedir que hablara. El orador se impuso, echando en cara a sus amigos su intolerancia y u espíritu inquisitorial.

935. También la Democracia en Irlanda  
 Irlanda, la isla mártir, vive seccionada. Los británicos no han respetado la opinión mayoritaria de la isla y se han quedado allá con una zona que no es suya.   Varios miles de soldados norteamericanos apoyan esa conculcación de la Carta del Atlántico.
 Para conservar contra viento y marea ese trozo de isla imperializado, hay que recurrir, se comprende, a toda clase de presiones y atropellos. Últimamente, 2 Dic., prendieron los soldados extranjeros a 70 nacionalistas irlandeses, llevándolos a distintas cárceles. Un dato viene de Londres. Las cárceles de Belfast estaban rebosantes de presos políticos, la mayor parte de ellos sin haber sido sometidos, durante dos años, a proceso alguno.
 Por defender la Carta del Atlántico y la democracia, que con tanta solemnidad lanzaron a la burla del mundo los dos jefes de las naciones sajonas. 
 
936. Una rara pregunta
 ¿Ha conocido usted a un solo exaltado demócrata que no arda en ganas de quemar vivo, o, cuando menos  silenciar, a los que no piensan como él?
 Estaríamos por decir que Democracia, tal como la conculcan la mayoría de demócratas, no es un sistema o una doctrina, sino una Careta.
 
937. Lógica barata
De unas declaraciones recientes del Alcalde de Nuevo York, el famoso La Guardia, que era destituido por el Presidente Roosevelt del cargo de director de la Defensa Pasiva por inepto:
“Nuestra estatua de la Libertad da fe de que, no solo defendemos la libertad del individuo, sino también la libre determinación  de régimen por parte de las naciones.  Por esto podemos aliarnos con el Soviet, a pesar de sus sistema antidemocrático”
 “El mundo no ha de tolerar que ese retrasado pueblo alemán se organice antidemocráticamente. Debemos imponerle, en nombre de la Libertad, los ideales democráticos…”
 Lógica cubista.

938. Han de ir a la escuela
 Quien tenga un poco de cultura y haya leído a los historiadores franceses y británicos de los últimos años, habrá notado una cosa absolutamente absurda: todos esos historiadores se entusiasman con los dictadores de sus pueblos, colmándolos de elogios y elevándolo a las cimas de los grandes gobernantes.