Democracia Autopsia 45 03
Índice del Artículo
Democracia Autopsia 45 03
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12

Autopsia de una palabra sonora. Democracia (206).50. Bernard Shaw dice cuatro frescas a los pseudodemócratas aliados La SI 03/03/45 p. 12
Autopsia de una palabra sonora. Democracia (207). 50. Bernard Shaw dice cuatro frescas a los pseudodemócratas aliados (continuación) La SI 10/03/45 p. 12
Autopsia de una palabra sonora. Democracia (208). 50. Bernard Shaw dice cuatro frescas a los pseudodemócratas aliados (continuación) La SI 17/03/45 p. 12
Autopsia de una palabra sonora. Democracia (209).51. Las apariencias democráticas La SI 24/03/45 p. 12
Autopsia de una palabra sonora. Democracia (210). 51. Las apariencias democráticas (continuación) La SI 31/03/45 p. 12

50. Bernard Shaw dice cuatro frescas a los pseudodemócratas aliados
                                                                                  l
            El “Sunday Express”, de Londres, ha publicado recién el siguiente reportaje hecho al eminente escritor europeo, habiéndolo enviado la agencia aliada “Reuter” a sus abonados, entre otros “El Mercurio” de Santiago:
            a) Primera pregunta: Suponiendo que Rusia y China lleguen a ser las potencias dominantes en Europa y Asia, ¿mejorará o empeorará esto la suerte de las democracias británica y norteamericana?
            Respuesta: “No existe en el mundo tal cosa como la democracia británica y norteamericana. Los EE.UU. y la Comunidad de Naciones Británicas son plutocracia, y en el futuro no hay lugar para plutocracias.
            Ambos Estados han pasado han pasado a través de una plutocracia feudal, mantenida por una gran mayoría de siervos, al Bobdenismo, o sea la plutocracia capitalista, mantenida por una vasta mayoría de esclavos a salario, comerciantes, financistas, y snobs de suburbio, y ahora se dirigen directamente hacia la plutocracia fascista o nacista, que depende de la misma mayoría, pero que abandona el libre cambio equipando la empresa privada con capital público, y protegiéndolo mediante leyes y reglamentos.
            Hasta ahora, todas las civilizaciones han llegado a este punto, y después se han derrumbado. La URSS hace esfuerzos prodigiosos y bastantes prometedores para vencer este punto muerto, pero en el oeste, la plutocracia está todavía firmemente establecida sobre los votos de los pobres.
            Esta es la situación actual y nadie puede predecir cómo se presentarán las cosas de aquí a cinco años. Por lo tanto, ruego no se me pidan profecías. Pregunten a los políticos populares, los cuales creen saberlo todo; yo no lo sé”.
            b) Segunda pregunta: El Comodoro Bower, miembro de la Cámara de los Comunes, dijo hace poco: “El mariscal Stalin es un realista de sangre fría, y, como buen comunista, naturalmente cree que la verdad, el honor, el trato correcto, etc. son prejuicios burgueses que deben usarse cuando ello conviene al comunismo” ¿Qué le parece a Ud. esta declaración?:
            Respuesta: “El Comodoro Bower, quién empezó pensando, Dios sabe por qué, que los comunistas no tienen conciencia, se ve en dificultades, debido al hecho de que el archicomunista Stalin actúa exactamente como si estuviera plagado con escrúpulos de conciencia, de los cuales están absolutamente libres sus aliados occidentales. El Comodoro explica esto no por el hecho que el mariscal es un hombre recto, honorable y de franqueza absoluta, sino por ser favorables estas cualidades al comunismo. Desde luego, el próximo paso lógico que debería dar el Comodoro, sería de ingresar al partido comunista, con el fin de practicar estas virtudes. Me pregunto si Bower no sospecha que Hitler es un santo disfrazado de tirano”.
            c) Tercera pregunta: ¿Cree Ud. que Rusia es un Estado realmente democrático, gobernado por el pueblo?
            Respuesta: “Un país gobernado por el pueblo no es nunca democrático y nunca puede serlo. El gobierno es un arte altamente especializado, fundado en una ciencia social muy complicada, que puede ser ejercido solo por un porcentaje muy pequeño de la raza humana. Si la enseñanza y cultura necesarias están al alcance de todos, el porcentaje mencionado será lo bastante alto para permitir a los electores una selección bastante variada de sus gobernantes. Desde luego, el gobierno debe ser ejercido