Su ideario económico.

Juan Bardina Castará (1877-1950). Su ideario económico.

Juan Bardina Castará (1877-1950). Su ideario económico.

 

 

Introducción

 

Juan Bardina concebía a la educación como un proceso integral, esto es, dirigido a la educación del hombre completo.  La educación comprendía varios aspectos encaminados a desarrollar al hombre entero, en todas las facetas de su ser, no parcialmente, sino armónica y equilibradamente, todo cuanto lo permitieran las potencialidades individuales como los  condicionamientos sociales y ambientales. De ahí que en sus consideraciones acerca del hecho educativo no faltaran múltiples referencias a la educación económica. No solo por la importancia que tenía en sí y en el marco de la educación integral, cuanto por el descuido en que se la tenía en nuestro país -a inicios del siglo pasado, aún ahora- como en  otras naciones del mundo.
Bardina llegó a Chile a fines de 1917 a un lustro de distancia de la polémica educacional de 1912, centrada en gran medida en el sitial que debía tener el aspecto económico en nuestro sistema educacional, muy menguado según el parecer de ilustres participantes de aquella contienda, como Encina, Galdames y otros. Bardina en sus escritos pedagógicos no perdió ocasión de señalar el lugar que la educación económica poseía en el quehacer educativo, visto que éste debía fomentar el despliegue cabal de la persona humana, lo que implicaba nunca estar satisfecho con ese proceso -de haber desatención de algunos ámbitos del educando- requiriendo su desenvolvimiento pleno la atención de todos.
Algunos ejemplos.
En 1923, en el diario La Unión de Valparaíso -donde dos años antes había dado inicio a las columnas intituladas La Semana Internacional- en un artículo muy pertinente al caso, “La gangrena de la empleomanía”, manifestó al respecto: “Los jóvenes y sus familias tienen el deber de apartar la vista de los altos centros de instrucción, que predisponen al politiquismo y a la burocracia. Un movimiento universal se va notando de los jóvenes hacia las minas, hacia la agricultura, hacia la industria, hacia la independencia del vivir, hacia la creación de la riqueza, hacia la sanidad del trabajo fuerte y noble. Y la admiración -un mucho provinciana- hacia las profesiones liberales y literarias, se va relegando a las familias que marchan a la retaguardia de la corriente. El mundo tira a la energía y aborrece cada día más el burocratismo.” (La Unión, 25/02/23).
Tiempo y cambio. Cabe recordar aquí que Bardina ocupa un sitial entre quienes desconfiaron  de la educación de su tiempo. Abrigó la convicción de que en esos años se tenía un concepto equivocado de ella, que afectaba al sistema escolar profusa y variadamente. Percibió el desconocimiento pedagógico en los mismos adalides del campo político, denunciándolo como una de las causas señeras de los abismos en que habían caído grupos y naciones. En “España al garete. La fundamental ignorancia o la fundamental mala fe de los políticos” al respecto decía: “supina ignorancia… domina en las alturas de ambas tendencias (Derechas e Izquierdas) en cosas fundamentales… munidos muchos de ellos (los políticos) de aparatosos títulos universitarios”  (ME 01/37 p. 37).
En “Alrededor del problema del trabajo”, examinándolo en el marco de la sociedad contemporánea -precisamente en torno a la cuestión laboral en Alemania- hizo notar que en dicho país se atribuían los males de la educación secundaria al intelectualismo, y que la mejora del liceo se estaba llevando a cabo valorizando el trabajo en el sistema escolar y ahondando en éste la educación económica. (La SI 01/05/33 p. 3).
Reflexionando sobre la cuestión agraria en su tiempo -común a la generalidad de los países- afirmaba en “La vuelta a la Tierra como eje económico del actual período de transición histórica” que su solución pasaba por una educación basada “en la solidaridad, in a common determination” (La SI 27/11/33 p. 7).
Por fin, en un interesante artículo sobre educación sexual editado por una imprenta escolar -que denota el lector al que iba particularmente dirigido: del mundo escolar- Bardina


 
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Mapa 4 del 06 de Febrero de 1943

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Mapa 1 del 13 de Febrero de 1943

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Mapa 3 del 23 del enero de 1943

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Mapa 2 del 23 del enero de 1943

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