Rotary 34 05
Índice del Artículo
Rotary 34 05
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10

Rotary Club quiere ser instrumento de Paz entre los individuos, las clases y las naciones La SI 12/05/34 p. 8-10
¿Qué pensar del Rotary?  p. 8
Código de Etica de Rotary. Adoptado en la 6ª Convención Anual de Rotary Internacional celebrada en Julio de 1915 p. 8
Mensaje de Paul P. Harris La SI 12/05/34 p. 8
El Movimiento Rotario y su Etica (de Miguel Abovich)   p. 8-9
Preguntas para que un Rotario pueda examinarse a sí mismo (traducido por don Agustín Turner, del R.C. de Valparaíso, del “The Rotarian”)  p. 8-10
Los Principios del Rotary  (de Francisco Mardones)  p. 9-10
The Rotary Spirit p. 10


Incluye los siguientes artículos:
¿Qué pensar  del Rotary? de JBC
Código de Etica de Rotary, adoptado en la 6ª Convención Anual de Rotary Internacional celebrada en Julio de 1915;
Mensaje de Paul P. Harris, fundador de Rotary, a la Convención de rotarios celebrada en Minneapolis el año 1928;
El Movimiento Rotario y su Etica, de Miguel Abovich;
La Rueda Rotaria, de Vicente A. Riquelme, del R.C. de Santiago;  (aún no computarizado)
Preguntas para que un Rotario pueda examinarse a sí mismo, traducido por don Agustín Turner, del R.C. de Valparaíso, del “The Rotarian”;
Los Principios del Rotary, de Francisco Mardones;
The Rotary Spirit (poema en inglés), de Edward A. Guest, Rotario de Detroit (EE.UU.);  con la traducción no literal, de Ricardo del Campo, rotario argentino.

Rotary Club quiere ser instrumento de Paz entre los individuos, las clases y las naciones
¿Qué pensar del Rotary? 
La SI 12//05/34 p. 8

Una concentración de rotarios de Chile tiene lugar en Valparaíso en estos días. Anualmente el Distrito Rotario chileno celebra una reunión de delegados de Clubs, para tratar del camino recorrido y tomar medidas sobre el camino a recorrer. Este año es Valparaíso la ciudad donde esa interesante reunión tiene lugar.

El problema del Rotary es cuestión a la vez religiosa, nacional e internacional. Decimos problema, en cuanto a cosa discutible, o, cuando menos, que se discute.
Y se discute apasionadamente. Porque el crecimiento de la institución ha sido tan rápido y decisivo, que ha puesto miedo en muchas personas, sea del sector religioso, sea del sector patriótico, sea del sector internacional obrero o capitalista.
Quien esto escribe no es rotario. Lo ha sido durante años. Ha convivido con los rotarios.  Ha pertenecido entre los rotarios como uno de tantos. Ha pertenecido a un Directorio como vicepresidente. Tiene, además, costumbre de llamar al pan pan y al vino vino. Está, por lo mismo, en condiciones especiales, para juzgar desapasionadamente, con conocimiento de causa.
El movimiento rotario tiene defectos. No hay obra humana que carezca de ellos. A pesar de ellos, diríamos con absoluta franqueza que, al fin de cuentas y observación, todo indica que se trata de un excelente movimiento, que trae ventajas enormes bajo múltiples aspectos.
Yo he visto al comerciante, al industrial, al profesional, ser mejor una vez enrolado en el movimiento; servir al prójimo como antes no lo servía; colaborar en problemas gravísimos, que antes le tenían indiferente; mirar al vecino como hermano; poner un poco de amor en las relaciones humanas.
El problema social, visto por una reunión de capitalistas y afines, habría de ser visto, forzosamente, a través del cristal de sus intereses. Constato el máximo esfuerzo que realiza el Rotary para mirarlo desde un punto de vista más elevado. Cierto que hombres de negocio no pueden conocer a fondo las cuestiones sociales, salvo excepciones. Cierto que una reunión de patrones no puede ser una reunión de obreros.  Pero un espíritu imparcial ha de juzgar tan optimista el esfuerzo que ese patronaje realiza para dar la mano al obrero, como si el obrero hiciese un esfuerzo notable para dar la mano al patrón.
En el Rotary noté una cosa interesante: que, cuando se dice patrón, jamás entienden el rentista, el que vive en la flojera conviviendo opíparamente del trabajo del humilde.  Entienden ellos por  patrón