Rotary 35
Índice del Artículo
Rotary 35
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7

Alrededor de Rotary Club Expansión del compañerismo internacional La SI 09/02/35 p. 8
Alrededor de Rotary Club Preparémonos para la Paz La SI 09/02/35 p. 8
Lo que de Rotary espera el mundo La SI 06/07/35 p. 5
 

            La gran mayoría de los clubs que vienen a formar parte de Rotary Internacional están siendo organizados en la actualidad fuera del territorio de la América del Norte en que se habla inglés, territorio en el cual tuvo su origen el movimiento rotario y donde, hasta los últimos años, la mayor parte de los clubs eran organizados. Actualmente existen cerca de 2.500 Rotary clubs en los Estados Unidos, es decir, casi un club para cada población de más de 5.000 habitantes, y hay algunas decenas de clubs en poblaciones aún menores.
            El aumento reciente del número de clubs fuera de la región norteamericana mencionada parece una significativa demostración del beneplácito con que se recibe a Rotary en las otras regiones del globo entre los profesionales y los hombres de negocios. Este aumento en el número de clubs se nota especialmente en la Europa Central y en las regiones meridionales de Asia y Africa. En los últimos tres años ha crecido el número de países y zonas geográficas en que existen Rotary Clubs con la organización de clubs en Argelia, Marruecos, Rhodesia del Sur, Estonia, Establecimientos del Estrecho, Kenya, Hong Kong, Siam, Polonia, Cuenca del Saar, Danzig, Siria y Tánger.
            La organización de Rotary Clubs en el Sudeste de Asia es uno de los capítulos más impresionantes de la expansión de este concepto de compañerismo internacional alrededor del mundo. Por ahora hay veinticuatro Rotary Clubs en India, en la Península Malaya y en las islas de las Indias Orientales. Muchos de estos clubs son verdaderos compendios de las diversas razas y castas y de los varios credos que existen en tales regiones. Es frecuente que en estos clubs se encuentren representadas diez o doce razas o nacionalidades diferentes, lo que ha determinado que se cuente con la aprobación de los respectivos gobiernos en una forma que sería extraordinaria aún en países donde Rotary tiene más tiempo de establecido. A principios de Enero se estableció una oficina filial de la secretaría de Rotary Internacional en Asia.
            Unos seis años después de la organización del primer Rotary Club, en Chicago, la idea se extendió al Canadá, donde se organizó el Rotary Club de Winnipeg. Un poco más tarde, se fundaron unidades rotarias en Dublín, Irlanda y en Londres, Inglaterra. El primer país que acogió a Rotary, fuera de los de habla inglesa, fue Cuba. El Rotary Club de La Habana se fundó en 1916. En Sud América el primer club se organizó en Montevideo, Uruguay, en 1919 y en el mismo año se organizaba también en Asia el primer Rotary Club en Shangai, China. En 1921, se formó el primer club del continente europeo en Madrid, España. En Australia, el primer Club se organizó en Melburn, en 1921.
            Y así Rotary se ha desarrollado encontrando voceros y caudillos a medida que la necesidad los pedía, y recibiendo orientación a través de su original camino a medida que los puntos de vista variaban; ganando vigor y logrando una acogida favorable de país en país hasta poder decirse que Rotary circunda al mundo. En cada uno de los 3.578 Rotary clubs diseminados por el globo el rotario visitante encuentra una mano amiga dispuesta a estrechar la suya. Componen tales clubs cerca de 150.000 rotarios , cada uno de los cuales ejerce su influencia sobre su pequeño radio de acción inspirado en la idea de que hay que “dar de sí antes de pensar en sí”.
            El proyecto para la formación de un club de hombres de negocios y de profesionales, con un programa de ayuda mutua, fue delineado el 23 de Febrero de 1905 por el fundador de Rotary, Paul P. Harris, ante tres amigos, miembros originales del primer club. El éxito de este primer club indujo a formar organizaciones similares en otras ciudades, y dentro del primer lustro se formaron quince de ellas. Estas diez y seis unidades combinaron sus esfuerzos en una organización de la que ha surgido Rotary Internacional con más de 3.500 clubs esparcidos por el mundo entero.