Italia 33 06
Índice del Artículo
Italia 33 06
Página 2

La Italia Fascista se lanza al Imperio del Aire La SI 12/06/33 p. 1, 3

 

a) Estados Unidos ha abierto en esta misma semana una Exposición Universal.
La situación de aquel enorme país es verdaderamente amenazadora. Su economía, fracasado ruidosamente el régimen que él creía racional y magnífico, está en situación claramente comprometida. La desocupación es cada día mayor, después de haber anunciado a los cuatro vientos, y por una docena de veces ya, que lo peor de la crisis había pasado, cayendo inmediatamente el país en algo mucho peor.  Pero, al lado ese fracaso y de ese estado caótico, aquel pueblo no se rinde a la desgracia, no se tiene por incapacitado; y por cien lugares distintos saca fuerzas y realiza esfuerzos para ver de poner punto final a ese estado crítico e iniciar una resurrección.
Uno de los esfuerzos mayores hechos es esa Exposición Universal abierta unos días atrás en Chicago.
            La segunda ciudad norteamericana, fuerte ya de cerca de más de cuatro millones de habitantes y devenida ya la tercera ciudad mundial por su población , está contribuyendo a ese esfuerzo común sacando fuerzas de verdadera flaqueza.
            Pocas ciudades del mundo serán más desgraciadas que esa capital de los grandes lagos. Las finanzas de la ciudad son las peores de la tierra. Hay empleado municipal que no ha sido pagado de cinco años con dinero limpio de las arcas ciudadanas. Los hospitales y demás casas de beneficencia deben el oro y el moro. La haciendo de la ciudad tiene déficit mayor que la suma que debe Chile entero, y que a los chilenos parece montaña aplastadora de debajo de la cual no se podrá jamás salir airosamente.  Y moralmente ¿qué cosa podríamos decir  de la ciudad de los “gangsters” de la “urbe de los jefes de policía en connivencia con las cuadrillas de ladrones”, de la municipalidad cuyos destinos electorales está en manos de toda la ladronería comarcana, dividida en bandos feroces? (1).
            No importa. La ciudad no se amilana.  Quiere resurgir, y prueba para ello cien caminos. Y ayuda a la nación a resurgir también con no una sola tentativa, la más importante de las cuales es esa Exposición Universal que acaba de abrirse tan calladamente, y que, contra todos los usos yankis, no ha sido precedida de una detonante y ruidosa propaganda.
            Las primeras noticias de esa Exposición nos llegan envueltas en comentarios muy serios, que nos muestran la extraordinaria importancia del acontecimiento.  Una Exposición Universal no tiene solamente, como han dado en figurarse muchos, una trascendencia material, beneficiando a la ciudad y al país donde se abre.
            Se trata de acontecimientos de carácter netamente internacional, influyendo como pocos en aunar voluntades, poner hombres de valía codo a codo unos con otros, hacer conocerse mutuamente, limar asperezas, allanar obstáculos y preparar la buena voluntad entre los hombres.
            De ahí la singular importancia de ese Concurso mundial, que la ciudad de Chicago ha abierto, acumulado en una extensa área de sus alrededores toda las maravillas de un siglo, bajo el lema “Cien Años de Progreso”.
            La ciudad de los lagos, que tan portentosamente ha crecido durante el último medio siglo, busca en ese Certamen el principio de su redención, y ojalá que aquí lo encuentre. A nosotros nos toca especialmente señalar la trascendencia internacional de esa clase de Concursos.

(1) He ahí una última noticia, que delata la desmoralización pública en aquella gran ciudad.
“Las autoridades han declarado que los “gangsters” desalojados del negocio del contrabando de cerveza en Chicago, tratan ahora de controlar la industria de la leche.
                A sus actividades se debería la huelga de los granjeros productores de leche, siendo los granjeros huelguistas, sin saberlo, juguetes  de las miras de los gangsters.
                El gobernador del estado ha recibido amenazas contra su vida, una de ellas mediante un anónimo y otra por teléfono, a la que se atribuye relación con la huelga lechera.  El Capitolio ha sido fuertemente acordonado por la policía.
                En las zonas afectadas por la huelga, se produjeron serios choques entre los huelguistas y fuerzas de la milicia estadual, continuando las precauciones, especialmente para garantizar el envío de la leche a las ciudades para los niños.