Italia 39

            La noticia es altamente interesante, tanto para Italia como para los países que de veras miran a un reparto justo de la tierra. Justo y eficaz.
            Y las preguntas llueven acerca de esto. ¿No había ya Mussolini realizado una reforma agraria? ¿Qué se propone ahora? Esa abundancia de cartas y preguntas prueban a qué grado despiertan expectación cuanto toca al reparto de la tierra, uno de los grandes problemas de estas horas.
            Para dar una idea sumaria de la cuestión, hay que recordar cómo está ella en la vieja Europa

            a) En el Viejo Mundo europeo, no hay ya latifundios, salvo en Gran Bretaña, sud de España y sud de Italia.
            El problema de Gran Bretaña merece un estudio aparte, porque constituye uno de los más complejos y aleccionadores fenómenos de la historia contemporánea. Un día hemos de exponerlo en estas columnas, al llegarnos las cifras que muestran el número, extensión y actuales poseedores de los latifundios británicos.
            España, en su parte extremo norte (Vascongadas, Cataluña, Galicia) carece de posesiones agrícolas extensas. Están, contrariamente, tan divididos los suelos agrícolas, que más bien funcionan bajo el régimen –igualmente inaceptable- del Minifundismo que del Latifundismo. En cambio, en la vasta Andalucía, toda ella florida, y en esta tierra ocre y dura de las Extremaduras, los fundos son tantos, tan enormes, tan atrasados y tan antisociales, que ellos constituyen uno de los focos de putrefacción social más deplorable de la historia. Con la agravante de que poseen esos latifundios groseros altos personajes de la nobleza, que hacen gala, para desgracia de la religión, de ser cristianos.
            Fuera de esos dos países (y del sud italiano) la Europa está repartida agrícolamente muy en razón. Es de admirar, sobre todo, la Francia desde hace más de un siglo y la Alemania de estos años hitleristas. Y especialmente, los pueblos del norte europeo –Bélgica, Holanda, Dinamarca- que son ejemplos vivos de lo que puede dar de sí –social, económicamente- un suelo repartido en pequeñas parcelas y aplicando a ellas todo el saber y actividad posibles.

            b) La Italia es, bajo este aspecto –y bajo tantos otros- algo similar a España. Su norte (esa brava Lombardía y ese agreste Piamonte; también las tierras secularmente explotadas de la Liguria) está socialmente repartido en lotes bien estudiados, primando la pequeña propiedad. De ahí la riqueza extraordinaria de esas regiones agrícolas, que son cuidadas con esmero palmo a palmo, por hogares que necesitan cuidarlas para vivir de ellas plenamente.
            Comienza en Roma la Italia latifundista, que va gradualmente acentuándose hasta, al llegar al sur, mostrar uno de los regímenes latifundistas más acentuados e infecundos de Europa. La Apulia, la Calabria, la Napolitana, especialmente la isla de Sicilia, están repartidas entre pocas manos.  Pocas y torpes. Torpes e inmorales. Porque han pretendido ponerse al margen del interés social.
            Veinte años atrás hubo, en varias ocasiones, conatos de invasión campesina sobre esos fundos. En estas mismas columnas tuvo que registrarse fenómenos como el de aquellas parroquias que, cruz en alto al frente, invadían en nombre de Cristo los fundos incultos y se ponían los labriegos a trabajarlos. Eran lo días liminales del Partido Católico-Social que, bajo la presidencia de un cura de aldea que devenía famoso pronto, todo el subsuelo social italiano, estaba en continuo temblor.
            Cuando la reforma estatal agraria iba a ser impuesta por el Estado, advenía el Fascismo

            c) ¿Por qué éste se limitaba a reformas accidentales, en cuestión de latifundismo?
            La contestación toca a la estrategia, que en política es tan importante como la razón misma. No basta tener razón. Hay que saber hacerla triunfar.
            Sobre la responsabilidad del Gobierno pendían cuando menos, dos cosas, que tal vez los nuevos gobernantes italianos consideraban previas.


 
Image

 

Galería de Mapas

Mapas públicados


Marzo de 1943
27-3-1943_MP2.JPG
Mapa 2 del 27 de Marzo de 1943

Marzo de 1943
20-3-1943_MP3.JPG
Mapa 3 del 20 de Marzo de 1943

Febrero de 1943
6-2-1943_MP1.JPG
Mapa 1 del 06 de Febrero de 1943

Marzo de 1943
13-3-1943_MP1.JPG
Mapa 1 del 13 de Marzo de 1943

Invitados en linea

Visitantes: 1659978