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Índice del Artículo
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Documentación. Programa del Partido Conservador (Chile) La SI 01/01/34 p.7
Bélgica X Una luz en Lovaina  La SI 15/01/34 p.9
Documentación. Movimiento Nacional Socialista en Chile. Programa.  La SI  22/01/34 p.10-11
París anda alzado  La SI 29/01/34 p.2
Bélgica Xlll Una escuela que yo ví  La SI 29/01/34 p.10

Documentación. Programa del Partido Conservador (Chile) La SI 01/01/34 p.7

Educación:
El Partido Conservador sostiene:
1         La obligación de la familia de proporcionar a sus hijos educación y el derecho de hacerlo en su hogar o en los establecimientos que desee, participando en su dirección y vigilancia;
2.       La participación de la familia, de las corporaciones y de los municipios en la orientación y dirección de la enseñanza pública;
3.       La libertad de enseñanza, comprendiéndose en ella principalmente la libertad de instituir y mantener establecimientos educacionales y para fijar sus programas, métodos pedagógicos, colación de grados, obtención de títulos que habiliten  para el ejercicio de una profesión, etc.
4.       La selección moral y científica del profesorado; el deber del estado de contribuir al sostenimiento de los colegios particulares de educación; la orientación de la enseñanza secundaria a fin de capacitar al alumno, dentro de una cultura general, para estudios profesionales o trabajos prácticos; la creación de institutos de orientación y selección profesional; la orientación de la enseñanza superior hacia la investigación científica, la alta cultura y la capacidad profesional; y el establecimiento de la docencia libre dentro de los requisitos que la ley señale;
5.       La obligación del Estado contribuir  por todos los medios a la dignificación del magisterio nacional, para darle mayor acción educativa en alumnos y egresados. Holgada remuneración de sus servicios;
6.       La educación integral, en que se forme al individuo religiosa, moral, intelectual y físicamente;
7.       La adaptación de la enseñanza primaria a la índole y necesidades de las diversas regiones;
8.       El reconocimiento de personalidad jurídica de Derecho Público a las Universidades particulares;
9.       La exención de contribuciones a los establecimientos particulares de enseñanza;
10.   La opción a los cargos públicos de los profesionales titulados  en las Universidades particulares en iguales condiciones que los titulados por el Estado.

Bélgica X Una luz en Lovaina  La SI 15/01/34 p.9

Resumen de ideas: sobre la universidad; el Escolasticismo y Neo-escolasticismo

            Bélgica tiene dos grandes focos cerebrales, que son, a la vez, dos grandes focos económicos y sociales. Uno está en Bruselas, en su notable Universidad, masónica y socialista, donde centenares de trabajadores de la ciencia laboran ardorosamente. Otro -el principal- está en Lovaina, en su inmortal Universidad, católica y social, que ha sido recientemente reconstruida.
            Lovaina es una pequeña ciudad que habría pasado desapercibida si un día no hubiese acudido a los católicos belgas la noble y trascendental idea de erigir en ella su centro superior de enseñanza e investigación. Una vez en marcha la Universidad, comenzaba a universalizarse, en los centros pensantes del mundo, el nombre de la gran aldea. Y el faro que allí se encendió ha llegado a ser tan poderoso, que ha iluminado con sus rayos los más remotos países, penetrando en lo más profundo del pensamiento contemporáneo.
            A buena hora ello era decidido. La ciencia positivista -tomada esta palabra en el sentido de materialista- se había venido abajo. No satisfacían sus postulados la sed del hombre de cosas superiores. Y era necesario buscar una fuente de donde perennemente manase esa agua viva.
            El tomismo, filosofía famosa de Aristóteles, cristianizada, depurada y modernizada por Tomás de Aquino, gobernó los más grandes cerebros del mundo durante más de mil años. Toda la filosofía moderna, aún la contraria al Escolasticismo, es hija, legítima o ilegítima, de aquellos dos grandes
filósofos, ejes, respectivamente, de la Antigüedad y de la Edad Media.