19 Ejército
Índice del Artículo
19 Ejército
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15

El ejército frente a la defensa estatal por D. Luis Serey Pizarro La SI 09/05/36 p. 3
La historia de los ejércitos como instrumentos equilibradores  La SI 23/05/36 p. 11-13
Servicio obligatorio del trabajo a base militar  La SI 13//05/39 p. 12 hasta  La SI 24/06/39 p. 12 Ver arriba en Sector económico
Maipú ante el ejército y la Patria  La SI 17/02/40 p. 6
Maipú histórico  La SI 06/04/40 p. 6
Alemania obsequia a Chile el velero Priwall, el mayor del mundo
La SI 14/06/41
Luto 17/03/45 p. 6-7
5 de Abril: Día de la caballería   La SI 31/03/45 p. 6

Ejército

Página Militar (inicio de esta larga serie)
El ejército frente a la defensa estatal por D. Luis Serey Pizarro
La SI 09/05/36 p. 3

Preceden a este artículo las siguientes breves palabras de Bardina

            “La Semana Internacional”, cuyo criterio a la vez idealista y práctico rezuma por todas sus páginas, tiene interés en no dejar de mano una serie de problemas que, alrededor de los ejércitos y su rol, son cada días más influyentes, tanto en la vida nacional como en el mundo internacional.
            Observando las cosas como son, y la manera de ser de la sociedad, se nos aparece el rol de los ejércitos como de una fuerza cada día más amplia y eficaz. Cuando la Rusia marxista sitúa su ejército en el centro áxico de la vida del país y el Austria católica no tiene reparo en encargar ahora la formación de la juventud al cuartel, no se podrá negar que una coincidencia tan preciosa de países tan opuestos significa algo.
            Es que la sociedad se aparta cada día más del sueño liberal, que concebía al ejército como arma de consolidación de una casta económica, y del sueño pacifista, que abominaba del ejército como de una verruga que debe extirparse. Y se va llegando cada día más a una concepción justa, en la cual el ejército, al servicio de la totalidad –social o mundial- significará la fuerza que mantiene enhiesta la majestad debilísima del derecho.
            Es tradición jamás desmentida en estas páginas presentar al ejército a la luz de este ideal. Y veremos que esta Página Militar, en la cual desapasionadamente se traten cuestiones de esta índole, puede hacer un bien positivo.
            Por esto, inauguramos esta sección con interés extraordinario, agradeciendo a los que tan desinteresadamente nos la están organizando, su aporte valioso.

La historia de los ejércitos como instrumentos equilibradores
“Sie vos, non vobis mellificates, apes”. Virgilio
La SI 23/05/36 p. 11-13

Bajo este título en la parte superior de las columnas 2 a 4 (página de 5 columnas) va una fotografía rectangular de 11 x 14 cm.  a cuyo pie leemos:
La Marina de Chile, hizo fundir esta placa para colocarla en Quirihue, en la casa en que nació el héroe de Iquique.
“¿Muchachos!: la contienda es desigual; pero, como sabéis, nuestra bandera nunca ha sido arriada ante el enemigo y espero que esta no sea la ocasión de hacerlo. Mientras yo viva, esa bandera flameará en su lugar. Y si yo muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber. ¡Viva Chile!” (estas palabras ocupan el centro de la placa; sobre ellas figuran las del homenajeado: “Al comandante de la “Esmeralda” capitán de fragata Dn. Arturo Prat”)

                                                                       1
            La hazaña del capitán Prat ofrendando la vida –joven, robusta, llena de prometedoras esperanzas, dejando en la penumbra del abandono hijo y mujer- convida a serias reflexiones sobre el ejército y su misión en el mundo.
En días como hoy, sobrenada en las conversaciones la idea lírica, y todo parece dar vueltas alrededor del sacrificio que, en todas las épocas de la historia, y en todas las latitudes morales, han realizado un puñado de héroes, que han sabido mirar hacia arriba.