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Autopsia de una palabra sonora. Democracia (222). 66. Demócrata yanki contra demócrata yanki  La SI 07/07/45 p. 12
Autopsia de una palabra sonora. Democracia (222). 67. Un escritor ultraignorante La SI 07/07/45 p. 12
Argentina crea una organización  para el aprendizaje La SI 14/07/45 p. 4-5
Autopsia de una palabra sonora. Democracia (223). 68. Nietzsche, la universidad argentina y la momificación cerebral La SI 14/07/45 p. 12
Autopsia de una palabra sonora. Democracia (224). 68. Nietzsche, la universidad argentina y la momificación cerebral (continuación) La SI 21/07/45 p. 12
Autopsia de una palabra sonora. Democracia (225).68. Nietzsche, la universidad argentina y la momificación cerebral (continuación) La SI 28/07/45 p. 12

Autopsia de una palabra sonora. Democracia (222). 66. Demócrata yanki contra demócrata yanki  La SI 07/07/45 p. 12
Resumen de ideas
: sobre la Universidad


66. Demócrata yanki contra demócrata yanki (conclusión)
... Y aquí encontramos la causa –maliciando un poco- porque el prof. Seidel no llega a explicar claramente en qué se distingue la democracia de Whitman de las demás democracias: porque las demás (la primera, especialmente: la menos importante, según Whitman) son las de los pueblos que en la guerra se llaman aliados, y Seidel tiene el defecto de ser aliado dentro de la Universidad y de sus escritos científicos. Con lo cual deja de ser universitario y científico: la ciencia y la Universidad  dejan todos los ideales ( y más aún todos los idealoides) en las puertas de las aulas...
(El profesor (universitario) Seidel era norteamericano: JBC critica una conferencia suya sobre Walt Whitman y la democracia pronunciada en el tercer Congreso de Literatura Iberoamericana, en Diciembre de 1944, en la ciudad de Orleans)

Autopsia de una palabra sonora. Democracia (222). “Quién ame la Democracia luche para extirparle los vicios con que la han esterilizado los demócratas”.- H.G. Wells
07/07/45 p. 12
Resumen de ideas
: sobre el alfabetismo
67. Un escritor ultraignorante
                                                                                   l
            Abro un diario de Buenos Aires, de gran circulación, y en su sección doctrinal, leo un artículo sobre la persecución a los libros a través de la historia. En estos tiempos en que la pluma es un objeto puesto en manos de todos, y el progreso consiste en que un abogado se crea autorizado para hablar de la confección de zapatos, y un zapatero para hablar de jurisprudencia, todo puede esperarse de la lectura de artículos “sabios”. No molesta, por lo mismo, que un botarate se ponga a hablar de determinismo sin que tenga la menor noticia del Molinismo y el Suarismo; que un arquitecto nos pontifique sobre regímenes políticos, y un pobrecillo que apenas conoce la distinción entre Pedagogía y Paidología nos quiera imponer sus “ideas” en las escuelas.
            Estamos en época, no solo de caos, sino también de los estragos del alfabetismo. Como “período de cambio de Edad”, se comprende que las cosas anden caóticamente, en mescolanza lo que muere y lo que surge. Como días nefastos de un alfabetismo ramplón y vacío, estamos en tren de que cualquiera que sepa deletrear se vista de suficiencia y actúe de pontífice máximo de la disparatería...

Argentina crea una organización  para el aprendizaje
La SI 14/07/45 p. 4-5
Resumen de ideas
: sobre el alfabetismo en educación; la educación medieval y moderna; la educación económica

            a) Difícilmente se encontraría en la Historia, con tanta variedad de contradicciones, nada más pretencioso e imprevisor que el siglo XlX y sus coletazos del XX. Quien estudiara la complejidad de aspectos de esa centuria, podría producir uno de los más curiosos y pintorescos libros que se hayan puesto en circulación.
            Un decreto del gobierno argentino sobre el Aprendizaje nos pone ahora ante la vista uno de esos aspectos.
            Hay analfabetos momificados en las ideas absurdas y ahistóricas de ese siglo, que nos hablan -¡todavía!- de la obscuridad y tiranía de la Edad Media. Tenemos a la vista un artículo de