España 36 10 03
Índice del Artículo
España 36 10 03
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7

España en llamas (08)  La SI  03/10/36 (8) p. 1, 6-10

48. Criterio que nos guía en la selección de noticias  (viene del ejemplar anterior, esto es, del 26/09/36 p.7-10)

            k) (pone los dos casos anunciados en el ejemplar anterior p.10)
           

i) Las noticias –y las conciencias- vienen llenas de contradicciones, que el lector tiene que ponderar para no ser arrastrado por el torrente de esa insanía. Voy a poner algunos ejemplos de los innumerables que tengo sobre la mesa de trabajo (los enuncia).
            Comenta:  “Esta general confusión de conciencias –que retopa en las noticias- es general en el mundo. Acabo de leer una crítica de un destacado hombre de pluma europeo, en la cual, después de alabar el aumento de la aviación de los países occidentales, toma como un insulto que Rusia haga revistas aéreas...”
            Prosigue: “En un diario austríaco: Esas salvajes eliminaciones de Derechistas, que viven fuera de la ley, obligan a todo hombre de sensibilidad a repudiar ese movimiento intolerable...”. En el mismo diario, dos columnas antes: “Es inútil que intentes sacar cabeza nuestros enemigos interiores. A comunistas y nacistas los conocemos y sabemos de sus planes. Los hemos eliminado una vez sin compasión por el hierro y el fuego, y los eliminamos continuamente por todos los medios, para que no puedan ya dominar más en el país”. El repudio en los comunistas de España de los métodos que los repudiadores usan en su país contra los nacistas y los comunistas.
            Una última información. Todos sabemos los métodos que ha usado el fascismo italiano para limpiar la península de elementos disolventes, así como la rígida censura de prensa y libro que rige en Italia desde hace quince años. Estas medidas, seguramente necesarias, las encuentra Marinetti naturales en su país.. Las halla abominables en Rusia, exactamente las mismas. Así lo ha mostrado su voto de censura presentado en la Conferencia Internacional de Clubes Literarios de Buenos Aires, en estos días.
            Cuando cerebros de la potencialidad del gran autor  teatral italiano, que es, además, reformador e investigador, de tal modo se contradicen ¿cómo no harán de hacerlo esos españoles ardientes y apasionados, que huelen pólvora y tragan dinamita en los dos opuestos campos de la guerra social hispana?
            m) Las noticias que de allá vienen son tanto más de ser puestas en cuarentena cuanto que ambos Gobiernos, el de Madrid y el de Burgos, han establecido la censura más brutal sobre los despachos, amenazando a los corresponsales con penas singulares si pasan nada clandestinamente... (da ejemplos)
            n) ... el apasionamiento y la mentira han ganado aun a los sectores, no ya cristianos, sino piadosos...
            ñ) ¿Cómo andarán de noticias los españoles en España cuando nosotros, con ese maremagnum de mentiras, que desprestigian a España, no sabemos casi a qué atenernos?... (da dos noticias a modo de ejemplo)
            o) A ese embrollo de noticias ayudan corresponsales que no tienen la más pequeña idea de las cosas más elementales... (da dos ejemplos)
            p) Nosotros hemos seguido, al enjuiciar estas crónicas, nuestro criterio de siempre, y aconsejamos que lo sigan nuestros lectores, porque es el que está más cercano a la verdad, aunque no nos atreveríamos a decir que coincide con ésta. Es éste: dar fe a todo lo que nos comunica un partido en contra de él mismo y a nada de lo que nos cuenta en su favor, salvo cosas evidentes. No dar fe a una sola palabra que nos cuenta un partido contra el otro... (pone ejemplos)

49. Preludios de la revolución
            Desde hacía unos cuatro meses (desde el mismo instante en que las Izquierdas coparon el parlamento) se venían sintiendo síntomas de rebelión, acentuados por la anarquía reinante,