España 37 02 06 y 13
Índice del Artículo
España 37 02 06 y 13
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5

España en llamas (25) La SI 06/02/37 p. 8-10
España en llamas (26)  La SI 13/02/37 p. 1-4

134. El himno de la nueva España (continuación del ejemplar anterior)
(JBC se pregunta cuál será el himno de la nueva España y discurre sobre el tema)

135. Los dos intermediarios
            En la ola de hipocresía que envuelve  numerosos aspectos de esta terrible contienda española, sobresalen dos países que sirven de intermediarios para hacer llegar a ambos bandos material de guerra: Méjico y Portugal.
            Rusia, Alemania e Italia surten a sus respectivos bandos a la vista, fabricando material de toda especie para acelerar el triunfo de sus respectivos aliados. Portugal es país atrasado que no fabrica más que municiones elementales, y Méjico no tiene tampoco organizada la fabricación de los grandes medios de guerra que se usan actualmente. Antes de 1914 puede decirse que todo era pólvora, mausers y cañones. Desde 1918 forman letanía los medios de guerra, , que la inventiva humana ha ido aumentando para la mutua destrucción.
            Portugal compra, desde hace ocho meses, enormes cantidades de material de guerra a Gran Bretaña y otros países. Gran Bretaña se lo vende a su aliada sin obstáculo, en conformidad con las reglas usuales en tales casos. Cierto que Portugal no consume esas enormes cantidades, ni es capaz su gobierno de consumir en plena paz cantidades extraordinarias de aeroplanos. Pero ¿tiene acaso el vendedor el deber de ir a meterse en camisas de once varas y oler lo que sus clientes están realizando? Gran Bretaña no sabe más que esto: que por ningún motivo venderá un solo kilo de materia de guerra a las Derechas españoles... a menos que Portugal sirva de agente y  lo compre, enviándolo simplemente a la frontera.
Méjico realiza la misma exacta función para las Izquierdas, comprando toneladas de explosivos, docenas de aeroplanos y otros medios de combate, especialmente en estados Unidos. El gobierno norteamericano está en firme en no vender directamente medios de guerra a los beligerantes... a no ser que envíe Méjico la orden de compra. En este caso ya es otro asunto.
De este modo Gran Bretaña y Norte América cumplen estrictamente con el deber que se han impuesto de no vender nada a los españoles; y protegen al mismo tiempo a su industria nacional -y a sus afinidades políticas- vendiendo todo lo que se les antoja a los beligerantes, mediante ese par de pueblos correvediles que están realizando esta poco elegante misión de recaderos.
Quien quiera estudiar la política idealista de los pueblos y los gobiernos, no ha de olvidar esas derivaciones, que responden a los últimos coletazos del maquiavelismo de los que han dirigido la ruina del mundo durante los últimos cien años.

136. Abd el Krim otra vez
            (JBC alude a un acuerdo en Francia relacionado con la guerra social española, valiéndose del posible influjo en ésta de hechos que sucedan en Marruecos)

137. Noticias tendenciosas
            Entre el fárrago de noticias que los diarios sirven al público, cocinadas por las respectivas cocinas izquierdistas o derechistas, hay que saber olfatear las que constituyen para propaganda, destinadas al “infinitus números” de los respectivos partidarios.
            Para que se vea hasta qué grado de audacia llegan tales noticias sin bases, vamos a copiar unas pocas procedentes de cada bando de luchadores.
            (JBC las transcribe)
            ¿Para qué seguir copiando?...
            ... Es la eterna farsa de ese ser infeliz que se llama hombre y que, bajo la etiqueta de un izquierdista o de un derechista, esconde siempre al niño o a un ingenuo.

138 Los aparecidos
            Después de la guerra mundial abundaron los muertos aparecidos...