España 37 06 19 y 26
Índice del Artículo
España 37 06 19 y 26
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11

España en llamas (43) La SI 19/06/37 p. 4-5
España en llamas (44) La SI 26/06/37 p. 1-4

225. Franco, ídolo de las Derechas
            (conclusión del número anterior)

226. La doble tragedia del “Deutschland” y Almería
            (califica los dos hechos de “graves y crueles” y sostiene estar “ambos bandos salidos de la más elemental moral” p. 4 col. 2)

227. La muerte del general Mola
            De muerte violenta acaba de morir en el norte de España la figura bélica más destacada del ejército derechista. El, con Queipo de Llano y Franco, formaban el triunvirato de la revolución.
            En varias ocasiones hemos notado la falta de militares de fuste en ambos bandos.  Cuando decimos que Mola era la figura más destacada, queremos decir dentro de esa mediocridad que los abraza a todos hasta ahora.
            El general Mola ha tenido encomendadas cuatro campañas: la de Irún, la del Escorial, la de Guadalajara y la que estaba ahora realizando en el oriente de Bilbao. En ninguna de ellas ha brotado una chispa de aquella genialidad, siquiera limitada, que caracteriza a los verdaderos estrategas.
            No hemos de redecir lo dicho en otra ocasión, en que especialmente estudiábamos esta mediocridad del general ahora fallecido (JBC aquí se limita a hacer brevísima referencia –en columna y media- a esas campañas y sus fracasos).
            De ahí la escasa importancia que para los derechistas tiene la muerte del general. Pueden reemplazarlo por cualquier otro, en la seguridad de que fácilmente podría sobrepasarlo en dotes estratégicas.
           
228. Alemania e Italia y el bloqueo
            (A consecuencia de los lamentables episodios relativos al “Deutschland” y al bombardeo de Almería se retiran de la Comisión Neutral Alemania e Italia. JBC analiza las posibles repercusiones que puede traer consigo ese retiro. Dice que ninguno grave: “Europa pasará por todo, antes que explote una guerra general”. Podría representar un obstáculo para el retiro de los extranjeros de España (p. 5 col. 1). Gran Bretaña seguramente seguirá sacando de su condición de neutral “todas las ventajas posibles. El británico es el ser al cual más clavada viene la frase de Tácito: “omnium utilitatum rapacissimus”, en buen castellano: cazador en grado sumo de todas las utilidades posibles” p. 5 col. 1-2).

229. La tragedia de Gil Robles
            Un diario derechista de Salamanca ha publicado recién una terrible invectiva contra el organizador del partido católico de Acción Popular, que vive ahora en el campo derechista, pero en la sombra, agazapado en Portugal, al lado de su amigo el jefe de gobierno portugués.
            Diatriba absolutamente injusta, porque se sale de los límites de las responsabilidades que incumben al jefe desafortunado de la CEDA.
            Pocas publicaciones habrán sido más duras en criticar la acción de Gil Robles que la nuestra. Acostumbrados a llamar al pan, pan y al vino, vino, se nos escapa la mano sólo en una circunstancia: cuando hay que criticar a ideas afines a las que creemos salvadoras. Porque entonces la mala acción gubernamental, se une injustamente el descrédito de buenos ideales
            Pero ¿indica esto que pueda decirse que Gil Robles es “el único responsable de la terrible  guerra social que asuela a España”? La apreciación es injusta.