España 37 07 24 b
Índice del Artículo
España 37 07 24 b
Página 2
Página 3
Página 4

España en llamas (48) La SI 24/07/37  p. 5-7

257. La región minera (concluye número anterior)
            En la actual contienda española hay tres regiones que marean a los que las conocen, y las conocen muchos: las minas de Vizcaya, el mercurio de Almadén, los cien metales de la fantástica provincia de Murcia, pasando Almería.
            La primera región esta ya ahora en poder de las derechas. La segunda fue atacada tres meses atrás y los milicianos no dejaron pasar.. Es la región del metal líquido, de maravillosas riquezas, que un crítico de “La Prensa”, de Buenos Aires, decía que no tenía más que rocas peladas. La tercera región, Murcia, fracasada la primera tentativa después de la conquista de Málaga, volverá a tener actualidad pronto.
            Dicen los franceses que, en toda tragedia familiar, “hay que buscar a la mujer”. El “cherché la femme”, en esta guerra,  es de una aplicación perfecta. Al buscar la razón de una ofensiva, “cherchés les affaires”.
            Por lo demás, más que natural. Porque, como decía Chesterton, y esta frase hay que manosearla, porque fue ella un invento genial (¿cómo no había acudido antes a otros?) “nada hay más parecido al marxismo que el antimarxismo”. Son dos concepciones gemelas, o, para hablar mejor, una sola concepción aplicada a dos zonas distintas.

258. La investigación sobre Guernica
            A raíz de la destrucción de la ciudad capital política de Euzkadi, en este instante está en la situación siguiente:
            1º Una vez destruida la ciudad, el general Franco afirmó en dos documentos sucesivos, con un mes de distancia entre ambos, que habían los vascos incendiado la ciudad. El Gobierno y el clero vascos afirmaron que la había destruido el comando derechista, es decir, el general Mola. Los ejecutores materiales de la orden no tienen importancia: obedecen órdenes. Nada más.
            2º El gobierno de Valencia pedía una investigación. Y el gobierno inglés, como el francés, callaban ante esta iniciativa.
            3º Una Comisión de marinos británicos, con carácter particular, visitó Guernica bajo capa de derechismo, y daba una información según la cual había sido destruida aéreamente por el comando derechista.
            4º Una vez llegado este informe, el canciller Eden propuso una investigación oficial, que había de convenir a ambos bandos, puesto que ambos decían que era el contrario el que había destruido la ciudad.
            5º Esta proposición de investigación ha sido rechazada por el gobierno católico de Portugal y el Gobierno fascista de Italia, así como por el Gobierno de Burgos. Ha sido aceptada por los vascos, Valencia, Francia y Gran Bretaña. Y se ha mostrado indiferente, no importándole la decisión, Alemania.

259. Una nueva versión sobre la muerte de Mola
                En anteriores comentarios hacíamos ver –con hechos- que la muerte de Mola encierra algo extraordinario, que necesitaría una buena investigación judicial.
            Ahora se ha dado una nueva versión, que sería menos inmoral que la que nosotros propusimos para el estudio. Se ha dicho que el piloto del avión era anarquista y que habría sacrificado su vida para matar el general al general.
            En una de nuestras críticas al principio de esta guerra social, explicábamos cómo el general Sanjurjo fue muerto precisamente por este medio. Un anarquista se hizo pasar por derechista fogoso,