España 37 08 21
Índice del Artículo
España 37 08 21
Página 2
Página 3

España en llamas (52) La SI 21/08/37 p. 4-5

293. Excelentes medidas del gobierno izquierdista (continuación del número anterior)
            El gobierno de Bilbao creó la Universidad vasca para obreros. El decreto lleva un proemio muy interesante, en el cual se afirma que el único medio de lograr una verdadera evolución social es educando al pueblo, elevando a los más inteligentes a las alturas universitarias.
            Mozos inteligentes de café, en Madrid, han organizado uno a base del sistema cooperativista que preconizan los sociólogos católicos.. han obtenido ya, después del primer semestre, visibles beneficios. De ellos han entregado al general Miaja 100.000 pesetas.
            El gobierno de Cataluña ha publicado numerosos decretos que merecerían, en su mayor parte, una alabanza sin distingos. He ahí el contenido de algunos de ellos:
            reconocimiento intangible de la pequeña propiedad agrícola;
            municipalización de los servicios públicos, especialmente la electricidad y los tranvías;
            seguro contra el paro forzoso u ocasional;
            impuestos a los espectáculos, incluso la radio;   
            autonomía absoluta de la Universidad del Estado;
            10.000 nuevos maestros en nuevas escuelas.

294. La verdad restablecida
            El Gobierno de Salamanca ha dado un Comunicado (Julio 22), negando absolutamente lo que se había dicho sobre instalación de cañones en las fronteras. Queremos reproducir íntegro el párrafo, para que los lectores palpen con las manos a qué subterfugios acuden los bandos españoles para negar lo que en realidad existe:
            Salamanca, 22 de Julio. Habiendo propagado algunos periódicos la falsa información de que oficiales alemanes han emplazado nuevas baterías de cañones cerca de Gibraltar, y habiendo publicado el “Daily Herald” la noticia de que han sido emplazadas baterías de cañones alemanes en la frontera española de los Pirineos, el gabinete diplomático del Gobierno Nacionalista declara que tales informaciones no tienen fundamento alguno y de la manera más categórica las niega”.
            Vayamos por partes. Es necesario que el lector se familiarice, para interpretar bien la realidad española, con esa literatura absurda y simuladora que usan ambos bandos, en tantas cosas exactamente iguales.
            a) El mismo Gobierno de Salamanca publicó un Comunicado semanas atrás (y de él nos hicimos eco en estas columnas) afirmando que sí habían sido colocadas baterías frente a Gibraltar, negando que fuesen colocadas contra el Peñón inglés, pues sólo estaban destinadas a proteger el estrecho. Es decir, no estaban destinadas a echar ingleses de España, sino españoles izquierdistas.
            Ahora, con su nuevo Comunicado, parece Salamanca negar lo que había solemnemente afirmado.
            b) Pero no lo niega. Redacta el Comunicado para que el “servum pecus” crea que no es así. Pero, si se sabe leer, no lo dice. En efecto, en cuanto a Gibraltar, niega que hayan sido colocadas “nuevas” baterías, de modo que hay baterías. Claro que, después de colocar las últimas, no hubo “nuevas”. Cuando se ha puesto punto final –decía Pero Grullo- no hay continuación.
            Respecto a la frontera francesa, niega que se hayan emplazado cañones “alemanes” y esto es verdad, porque un cañón fabricado en Alemania y colocado por alemanes, pero comprado el cañón con dinero español y pagados los técnicos extranjeros con dinero español, no se trata de “cañones alemanes”. Lo alemán que compra Chile no es mercadería alemana, sino chilena. Según y cómo, claro.
            c) Queda claro que hay cañones españoles en la frontera de Gibraltar y en la frontera francesa. Y que este Comunicado tiende a hacer creer que no es así.