España 36 05
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España 36 05
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España y su problema del trigo La SI 02/05/36 p.3-4
Carta de José Ortega y Gasset La SI 02/05/36 p.11
Bibliografía. Donoso Cortés, Leben und  Werk eines spanischen Antiliberalen, de Schramm, Edmundo,  La SI 02/05/36 p. 11
Las elecciones de España La SI 09/05/36 p.9
El nuevo Presidente de España La SI 30/05/36 p.1-2, 5

 Ref: sobre los dos problemas: producción insuficiente y carestía del pan; Primo de Rivera intentó revertir esa situación fomentando la producción y fijando el precio del pan; la República debió reemplazar la fijación por la libre competencia, para obviar el problema creado por el pan argentino, más barato que el español, acompañándola con medidas de apoyo a los pequeños agricultores. “Esta noticia es por demás aleccionadora. ¿Es que nada de esto habían hecho las Derechas agrarias en cerca de tres años de gobernación? Nada de esto habían hecho.”

Carta de José Ortega y Gasset

La SI 02/05/36 p.11
Ref: a jóvenes intelectuales sobre el ejercicio de la política “hoy”; la necesidad de actualizarse en política; de superar la división derechas e izquierdas; la vigencia del liberalismo, no entendido como en el pasado

Bibliografía. Donoso Cortés, Leben und  Werk eines spanischen Antiliberalen, de Schramm, Edmundo,
La SI 02/05/36 p. 11
Ref: sobre el pensamiento político de Donoso Cortés: se cita a Alfons Adams, autor del texto; las Dictaduras, como formas políticas típicas de nuestro tiempo

            El Dr. Schramm, profesor en la Universidad de Greiswald, ha escrito un libro insospechado. En él prueba que la teoría política de Donoso Cortés, el famosos polemista español de mediados del siglo pasado, era la Dictatorial. Sería, pues, el pioneer de los tiempos actuales en que los gobiernos, en el noventa y nueve por cien de los países, son dictaduras abiertas o disfrazadas.
            Acerca de este libro ha escrito Alfons Adams:
            Siempre será un secreto para la Historia el por qué un teórico como Donoso Cortés, que en vida impresionó mucho, no sólo a la intelectualidad española, sino a la de toda Europa, ha sido luego casi relegado al olvido. Ya no se conoce apenas más que su nombre, pudiendo observarse que tampoco éste es susceptible de clasificar exactamente. De vez en cuando se le ve citado, pero siempre en sentido polémico, como representante de una manera de pensar superada por la evolución moderna y que no existe nada para nuestro tiempo.
            En el prólogo de su obra dice Schramm que el primer impulso para ocuparse de Donoso Cortés lo debió a la lectura de Carl Schmitt. El estudio del libro de Schramm confirma la idea de que el autor no sólo aprendió a conocer, por las obras de Carl Schmitt, un nombre nuevo en un sentido superficial, sino que los pensamientos y teorías esenciales de este gran jurista alemán ha sido decisivo para el desarrollo de la obra. Esta satisface todas las exigencias en lo que atañe a los conceptos políticos, jurídicos y teológicos, entre cuyas esferas Donoso establece una relación con fundamentos objetivos. Con ello hemos expuesto una cualidad de la obra que no puede ser estimada en poco.
            Pero en la obra de Schramm no se trata, en primer lugar, del estudio sistemáticos de las teorías de Donoso Cortés. Más bien el problema central es el estudio de la evolución de este “antiliberal”, quien pensó durante muchos años de su vida en formas liberales, las que combatió apasionadamente cuando en una edad más avanzada fue captado por la realidad teológica de la Iglesia romana y los acontecimientos políticos en España y el resto de Europa. La plenitud de sus experiencias y la sagacidad de su mirada que penetró hasta las últimas realidades teológicas y el fondo de los acontecimientos políticos, era tal que no concebía la renovación de su tiempo, desgarrado por las luchas constitucionales, por el esquema abstracto de una Constitución democrática, ni tampoco por la