España 37 11 20 y 27
Índice del Artículo
España 37 11 20 y 27
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8

España en llamas (64) La SI 20/11/37 p. 3
España en llamas (65) La SI 27/11/37 p. 4-6

354. Eliminación de un frente (conclusión del número anterior)
            Con esos nuevos contingentes, y los que sigue enviando Italia habrá de comenzarse la ofensiva próxima, que todos los telegramas convienen en que es por el lado de Aragón alto, y que bien podría ser esto una “demostración”, un ataque vigoroso, pero de segundo orden, para iniciar una ofensiva en Madrid o en Málaga, Almería.
            Es imposible en estos instantes decir dónde será esta ofensiva, pero estamos seguros que la del Alto Aragón no es la de primera fuerza.
           
            d) En tanto el gobierno izquierdista se ha trasladado a Barcelona, no se ve por qué. Los ataques de la aviación y de la marina derechista lo mismo son fáciles en Valencia que en Barcelona. Además, en esta última ciudad hay actualmente más de dos millones de habitantes, que pasarán fácilmente a tres con la capitalidad, y será muy difícil el mantenimiento, mucho más a base de que el suelo catalán es muy duro y poco apto, mientras que el valenciano ofrece la ventaja de dar el cien por uno de cuanto en él se plante.

            e) Comienza el invierno segundo de la guerra con un mapa absolutamente rehecho a favor de Franco. Lo que esto pueda ocasionar, es difícil preverlo, puesto que todo depende de la retirada de los “voluntarios” –y de los extranjeros que no lo son- cosa que no parece fácil, dado que tanto Francia como Gran Bretaña apoyan pasivamente a las Derechas españolas desde la existencia del Comité de No Intervención.
            Cuando se haya decidido este problema sobre los extranjeros en uno u otro sentido, se podrá avanzar alguna opinión sobre el porvenir de esta guerra que ya sería hora de terminar de una u otra manera. Ella será ejemplo de cómo en un país las opuestas aspiraciones materiales pueden llevar a la ruina a todos, mostrándose una vez más la solidaridad social entre las distintas clases sociales de una nación.
           
355 Las posibles ofensivas
            Adjuntamos un mapa –que cortamos de un diario centroamericano- pésimamente hecho, pero que da idea de lo que los telegramas llaman próximas ofensivas. No hacemos más que añadir al croquis cifras y una flecha. El autor del mapa calcula posibles tres ofensivas, las tres aragonesas.
            La nº 1 no indica actuales líneas, como está pintada allá, sino posible dirección de una ofensiva. Iría destinada a esto: cerrar la frontera de Francia para los izquierdistas. En la superficie aparece como que Francia está ansiosa de socorrer a Azaña. El fondo es otro. Francia constantemente ha obstaculizado a las Izquierdas españolas, aun infringiendo Tratados. Y ahora Chautemps está ansioso de que Franco se interponga, para, de este modo, salvar mejor las apariencias.
            Pero esta ofensiva es imposible, a no ser que se realizase mucho más al sur. Y entonces se confundiría con la 2. Esta ofensiva, que comenzaría en Jaca – Huesca, tendría lugar a alturas pirenaicas en las cuales hay ya nieve  y frío intenso. No son aquí los Pirineos como en Asturias.  Alcanzan aquí hasta 4.000 metros, que es la mayor altura montañosa de Europa.
            La nº 2 es la de Zaragoza, con Zuera al norte y Belchite al sur. Seguiría la corriente del Ebro. Esta es posible. El frío no es excesivo. Los caminos son expeditos. Pasa por el valle del Ebro, vía férrea y hermosa carretera de cemento. Está abarrotado de comestibles. Las ciudades se rendirían antes de ser destruidas, pues son muy florecientes.