España 38 02 19 y 25
Índice del Artículo
España 38 02 19 y 25
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8

España  en llamas (75) La SI 19/02/38 p. 3-5
España  en llamas (76) La SI 26/02/38 p. 4-5

408 Peligros enormes para el ejército (continuación del número anterior)
            En cambio, se mantiene a Yagüe, el único general derechista que ha dado muestra de saber acometer con talento y modernidad, inactivo en Guadalajara. Después de sus brillantes triunfos en Extremadura y Toledo, Yagüe es arrinconado. Y, si, al fin, es  ascendido a general, se le mantiene alejado del fuego, como temiendo que se imponga, pues es el preferido de la Falange.
            Estos errores –o estas envidias- se pagan. Y ahora se han pagado en Teruel.
            d) Podríamos señalar ahora, después de tantos meses de guerra, tres cerebros militares manifestados: Yagüe en las Derechas y Miaja y ahora Rojo entre las Izquierdas. Hay que apuntar estos nombres, ante los cuales lo demás se manifiestan puras medianías.
            e) Y ahora vamos a sacar la consecuencia natural de los antecedentes anteriores. Es enormemente grave.
            Los izquierdistas no tenían soldados ni oficiales. Han tenido que improvisar un “llamado ejército del pueblo”, a base de milicias. Han tenido que improvisar oficiales y jefes, ya con sólo pasar unos meses en academias francesas, rusas o checas (de Moscú llegaban a Barcelona, en Noviembre, 440 aviadores catalanes levemente entrenados), ya elevando a las jefaturas a hombres del pueblo. Hay un general que era carnicero hace año y medio.  Varios obreros ostentan títulos de jefes por haberse señalado en la guerra con otra cultura que la elemental de sus oficios. Hay varios coroneles que eran hasta hace poco, pacíficos empleados de comercio.
            Por lo mismo, el pueblo español va comprendiendo prácticamente -que es la prueba suprema- que un ejército del pueblo, improvisado y sin cultura, puede vencer a un ejército de profesión y con oficialidad técnica, todavía  con parte de sus Estados Mayores alemán e italiano.
            Los políticos son esencialmente oportunistas, y nada de esto les interesa. Pero los ejércitos deben pensar seriamente en esto: que la causa del pueblo, en cuanto es equidad y justicia conculcadas(sic), puede hacer generar un ejército popular precisamente contra el ejército técnico, de lo cual, a la larga, la abolición del segundo es absolutamente inevitable.
            Con el daño consiguiente en el terreno internacional, donde un ejército con oficialidad improvisada está vencido sin remedio.
            Teruel es particularmente grave bajo este aspecto. Las milicias populares y los jefes improvisados del pueblo han vencido a un ejército de carrera y a los oficiales técnicos.
            No hay que pasar por alto, tampoco, la desmoralización del ejército ante la opinión popular al darse el caso, tan triste, de tener que pasar tres coroneles, 8 tenientes coroneles y 50 oficiales, desarmados, entre dos hileras de soldados rojos, vencedores.
            “Después de 17 meses de lucha, escribe ya un corresponsal, en la cual la iniciativa partía siempre de los insurgentes, la acción repentina de Teruel ha eclipsado la importancia de Brunete, Aragón y Andalucía, considerándose que el ejército del pueblo es ahora capaz de efectuar movimientos complicados y coordinados bajo una acertada dirección si mayor dificultad”. Y Miaja, desde Madrid, después de condecorar al general Rojo, habla así: “Yo doy la mayor importancia a esta victoria debido a que es una prueba de la capacidad de nuestro ejército del pueblo”.

409. Consecuencias de la toma de Teruel
            a) La primera es la desorganización de la campaña de Almería, que estaba a punto de ser iniciada, así como la de Guadalajara. Antes lo hemos notado. Ahora, con mayores datos, podemos confirmarlo. Vamos aportar algunos.
            El 25 de Noviembre, un corresponsal derechista telegrafiaba desde Gibraltar: “Los franquistas se disponen a atacar a Almería. Están ya realizadas fuertes concentraciones de tropas en Pañarroya,