España 38 04 30
Índice del Artículo
España 38 04 30
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5

España  en llamas. La guerra social ha explotado en España envolviéndola en una doble llamarada de llamas materiales y de odios. Es el siglo XlX que se hunde (85), La SI 30/04/38 p. 3-4

441. Los ejércitos derechistas
            Según una comunicación de la delegación franquista que reside en Francia, en la frontera (en la cual figura un diplomático argentino) la composición del ejército derechista que ha invadido Cataluña es como sigue. Hay que tener en cuenta que las cifras han sido modificadas por la comparación de noticias de otros orígenes:
            1º Ejército del norte: Jefe, Solchaga. Lo componen dos brigadas muy tenues de navarros y otras con requetés de origen castellano. Tendría este ejército unos 22.000 hombres.  Actúa en el extrema norte de la línea (ala izquierda) que avanza penosamente  por los altos valles pireanicos. Sus progresos son forzosamente lentos, ya por el número limitado de sus componentes, ya por lo fregoso del terreno, ya por disponer de escasos aeroplanos.
            2º Ejército central norte: Jefe, Moscardó. Lo componen fuerzas muy semejantes en cantidad a las del ejército anterior, cuyo 80% son aragoneses y algunos legionarios de la Legión Extranjera auténtica, es decir, la que se había enrolado en Marruecos antes de la guerra. Actúa en los llanos cerrosos de Tremp y Balaguer, siendo sus progresos bien lentos.
            3º Ejército central sur: Jefe, Yagüe. Es la piedra angular del avance. Lo componen al menos doble número de soldados que los dos anteriores unidos, tal vez, unos 15.000 moros, unos 30.000 soldados italianos y dos regimientos de catalanes y vascos derechistas en número de unos 2.000. en total, unos 52.000. Actúa este ejército en los alrededores de Lérida, y sus avances ha sido detenidos hace como diez días, no se sabe por qué causa, tal vez por interponerse entre él y los republicanos el río Segre y canales de él derivados.
            4º Ejército del sur: Jefe general italiano Bergonzoli, con organización y bandera italiana. Compónenlo unos 45.000 soldados italianos, que se han visto enfrentados en la comarca de Cherta con las legiones extranjeras republicanas, habiéndose inferido mutuamente grandes daños. Ocupa la región media entre Lérida y el sur del Ebro.
            5º Ejército de Valencia, pero formando al ala extrema derecha de los ejércitos que operan en Cataluña: jefe, general Aranda. Forma dos columnas: una compuesta de gallegos, al mando del general Vega. Otra compuesta de moros, falangistas e italianos, mandada por el general García Vallino. Con un total de unos 40.000 hombres. Actúa en los alrededores de Tortosa el primero, y se adentra hacia el sur de Valencia el segundo.
            En total vendrían a ser unos 220.000 hombres, si se añaden a las anteriores fuerzas unos 30.000 desligados de ellas en diversos servicios de coordinación.
            Respecto al número de nacionales y extranjeros, podríamos calcular como sigue, sin temor de errar substancialmente:
Italianos                       85.000
Moros                          19.000
Alemanes y otros          20.000
Españoles                   100.000
            En días pasados dábamos cifras respecto a lo mismo. Desde entonces ha habido modificaciones, no sólo respecto a cuerpos de ejército, sino aun respecto a volumen de cada fuerza, especialmente por haber sido trasladados a Extremadura y Guadalajara más de 20.000 italianos y otras fuerzas, sobre todo falangistas.
            Dirigen la ofensiva: Franco y Dávila, asesorados por un Estado Mayor  germano-italiano.

442. Lo que sobra y lo que falta