España 38 06
Índice del Artículo
España 38 06
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7

España  en llamas (90) La SI 04/06/38 p. 2
España  en llamas (91) La SI 11/06/38 p. 3-4
España  en llamas (92) La SI 18/06/38 p. 3
España  en llamas (93) La SI 25/06/38 p. 3

456. Escuelas nacionalizadas
Las Derechas  acaban de establecer en Vasconia (milenaria raza al nacer Castilla y Cataluña) 600 escuelas “nacionalizadas”.
Y nos encontramos aquí con otro error elemental y con otra tiranía.
Raza y Estado son dos cosas esencialmente distintas. Lo saben los pequeños en los Liceos. No lo saben las Derechas franquistas. Cervantes llamaba “nación vizcaína” a los hijos de Euzkadi. Y acertaba. Porque Miguel de Cervantes era culto y justo. Establecer escuelas “nacionalizadas” en Euzkadi quiere decir , escuelas vascas, en idioma y voluntad. En el caso –el actual- de hacerse lo contrario, se trata de “escuelas desnacionalizadas” y de “escuelas estatales impuestas por otra raza”, doctrina condenada por la Iglesia católica y defendida por el Episcopado que rodea a los militares de la Derecha. Según la doctrina católica, de la educación deciden los padres; no el Estado; y hay que darla en lengua vernácula, no otra impuesta.
De este modo, los que defienden que la guerra española es esencialmente religiosa, se encuentran con la macabra circunstancia de imponer los católicos una doctrina anticatólica para servir sus odios y sus intereses personales.

457. Una rareza
            Uno de los problemas más interesantes de los últimos meses de la guerra es el que se refiere a la provisión de luz y fuerza en Cataluña, que viene, en su mayor porcentaje, de las grandes instalaciones del norte de Lérida, de las cuales se han apoderado las tropas franquistas. Sin embargo, continúa Barcelona con luz y fuerza. Cosa que parece inexplicable.
            Ante todo, he ahí unos datos de la U.P. que echan luz sobre esas instalaciones:
            “París, Enero 25.- Sin cesar un solo días sus ataques por el mar y el aire a las ciudades de la costa catalana y los principales puntos de comunicación con la frontera, la escuadra nacionalista, después de haber atacado esta mañana a Barcelona, apareció a última hora de hoy frente a Tarragona.
            Los nacionalistas reiteran que con sus ataques tratan solamente de privar a Barcelona de energía para sus industrias bélicas y reducir la producción de éstas. Para ello, Franco ordenó la destrucción  sistemática de quince fábricas de energía dentro de un radio de 150 kilómetros de Barcelona”.
            Tres meses después:
            Zaragoza, Abril, 5.- Oficialmente se anuncia que las fuerzas nacionalistas ocuparon la localidad de Tremp.
            Los nacionalistas encontraron 60 toneladas de mercurio en Tremp y también cortaron todas las líneas de energía eléctrica hacia la región de los Pirineos, que todavía se encuentran en manos de los leales. Así se estima que los 286.000 kilowatts producidos por las plantas hidráulicas del río Noguera Pallaresa, han pasado totalmente al poder de los opositores.
            Lérida, Abril, 7.- Las tropas de Solchaga han tenido, con la toma de Tremp, una de las principales victorias de Cataluña, porque ella significa la suspensión inmediata de la energía eléctrica para muchas industrias de guerra republicanas de esa provincia.
            Mientras era ocupada Tremp, las fueras de Moscardó llegaron de Balaguer a las centrales eléctricas de San Lorenzo y Camarass y también a la Sierra de Montroig, encerrando a los republicanos a la orilla derecha del río Noguera Pallaresa, que según parece deberán abandonar.
            Después de la toma de Tremp por las fuerzas del general Solchaga, los nacionalistas han establecido su frente siguiendo la línea que va a Balaguer a Tiempo, donde se encuentran todas las centrales. Esas diversas usinas suministran 386.000 kilowatts a Barcelona, la que utiliza un total de 430.000 más o menos. Esto indica lo que significaría para Barcelona una pérdida semejante.