España 38 07 02 09 16

España  en llamas (94) La SI 02/07/38 p. 3
España  en llamas (95) La SI 09/07/38 p. 3
España  en llamas (96) La SI 16/07/38 p. 3-4

467 ¿Plan próximo? (continuación del número anterior)
            En el mismo instante en que se suponía a Queipo conspirando y poco menos que apresado, sabemos que salió de Burgos para Sevilla, con un plan que debe poner en ejecución rápidamente. Esto dicen los cablegramas.

468. Sería salvaje
            Cuentan los cables que, en una de las más recientes embestidas aéreas en el campo de Cataluña, los aeroplanos trasladaron el combate a los alrededores de Tarragona, entre esta ciudad y Vendrell.
            Y esto ha de poner los pelos de punta a cuantos tengan de la historia hispana y de la cultura pretérita una idea precisa.
            Tarragona no sólo una gran ciudad de 70.000 habitantes, centro de una vasta zona agrícola y aceitera. Es, por encima de todo, la “Augusta Tarraco” del primer Emperador romano, quien tenía predilección por este puerto magnífico y lo pobló de multitud de monumentos que la convirtieron en una de las primeras ciudades romanas del Imperio.
            La ciudad está rodeada de unas murallas únicas en España. Sus cimientos pertenecen a dos siglos antes de Cristo, formados por enormes monolitos, que eran ya viejos cuando Roma nacía. El grabado adjunto nos muestra una de las puertas históricas de la ciudad episcopal. El paño de pared, con su portón, es del siglo l antes de Cristo, tal como lo construyeran los romanos. Y sus bases, de las cuales están a la vista unos dos metros de alto, son preciosos monolitos prehistóricos.
            Dentro de la ciudad hay numerosas reliquias romanas, sobresaliendo entre ellas la llamada Casa de Pilatos. El museo romano es uno de los mejores del mundo, encerrando ejemplares únicos,  como una maravillosa estatua en mármol blanco, sin cabeza, que es reputada como superior a la Venus de Milo.
            En los alrededores de la ciudad abundan monumentos romanos de primera fuerza. ¿No se ha peleado hace poco aéreamente sobre el mejor de ellos? Los principales son: el Arco de Bará, que adorna la carretera que de Roma pasa por Francia y recorre la costa catalana en su totalidad; el sepulcro de los Escipiones, que es una de las mejores obras, rodeada de pinos marítimos, en plena campiña; y el acueducto, la obra mayor, que reproducimos adjunto.
            La guerra tiene sus leyes, y algunas se refieren a la conservación de reliquias que tengan especial interés histórico. Y Tarragona es en tal grado una reliquia romana, que delataría honda ferocidad y suma incultura desconocer que la guerra ha de ser alejada de ella, sin valer para lo contrario motivo ni razón algunos. Hay precedentes del tiempo de los bárbaros que podrían ser lección magnífica para los actuales beligerantes hispanos.
           
469. Contradicciones
            En dos diarios izquierdistas, en la misma fecha, leemos dos noticias de las cuales la una es contradicción de la otra.
            En uno de ellos: “La España nacionalista está enteramente entregada a los curas. El episcopado es el verdadero gobernante, con medidas inconsultas que delatan el atraso a que vuelve España en manos de la clerecía. Los jesuitas son entre todos los que más han sacado cabeza, saciando su sed de dominio, de riquezas y de influencia sobre las conciencias. España torna a ser, en la parte dominada por la reacción, un feudo jesuítico, retornando al país los que fueron expulsados por la República, y con ellos muchos extranjeros, alemanes e italianos sobre todo”.
            En el otro periódico: “Los jesuitas se reunieron poco ha Azpeitía y acordaron que, en vista de que el episcopado español se ha colocado contra la Santa Sede en orden a las ideas sobre Estado Totalitario, no podían quedarse en España, viviendo de hecho en cisma. Por lo cual acordaron retirarse otra vez al extranjero”.


 
Image

 

Galería de Mapas

Mapas públicados


Enero de 1943
16-1-1943_MP1.JPG
Mapa 1 del 16 del enero de 1943

Marzo de 1943
13-3-1943_MP1.JPG
Mapa 1 del 13 de Marzo de 1943

Enero de 1943
23-1-1943_MP1.JPG
Mapa 1 del 23 del enero de 1943

Febrero de 1943
13-2-1943_MP1.JPG
Mapa 1 del 13 de Febrero de 1943

Invitados en linea

Visitantes: 1660365